Registra un importante avance la reconstrucción del antiguo puente de piedra Celerino Manzanares, en el municipio de Tlaquiltenango, se trata de un puente sobre el río Yautepec y que fue afectado en el sismo del 19 de septiembre del 2017.
El puente histórico fue construido por los frailes francisanos ya que fue el camino real por donde llegaba las cargas del material que se extraía en las minas de oro y plata en la sierra de Huautla, así como para el paso de ganado, caballar y la producción agrícola.
Tras 400 años, el sismo dejo severos daños en los “pretiles” e incluso algunos tramos del piso de este puente, y aunque las autoridades del Protección Civil prohibieron el paso, la gente no atendió la recomendación pues pasaban hasta en bicicletas e incluso motocicletas.
Tras una serie de protestas de vecinos que demandaron la atención de autoridades estatales y federales para la reconstrucción de este puente o uno alterno, finalmente el 27 de julio de 2018 arribaron funcionarios de la Secretaría de Obras del estado y Fernando Duarte Soriano, coordinador de Monumentos Históricos del Centro INAH Morelos, quienes dieron a conocer la aprobación del proyecto de reconstrucción.
El INAH prohibio el paso y recomendó usar un puente peatonal alterno que nunca se construyó, solo se restringió el paso de motocicletas.
A menos de dos meses de que se cumpliera un año del sismo les dijeron que el presupuesto para la reconstrucción era de dos millones 30 mil pesos y la cédula y folio con el que se registró fue el número 10785565, que se mandó al Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional para el estado de Morelos con el nombre “rehabilitación del puente Celerino Manzanares”.
Sin embargo fue hasta un año que a las autoridades municipales dieron a conocer que se autorizaba el presupuesto de 1.8 millones de pesos, 230 mil pesos menos.
Fue en marzo de este año que arrancó la obra de reconstrucción, dejando un paso peatonal armado con unos costales de tierra y unas tablas, que sin duda se lo llevarán cuando las lluvias incrementen la corriente de este río.
En el dictamen técnico se dio a conocer que el puente no tiene refuerzos y se encontraron unas grapas de una reconstrucción de por lo menos 40 años y que con el sismo había sufrido una torsión