Avanza Morelos en la atención de grupos vulnerables

Se ha fortalecido la justicia social, la construcción de ciudadanía y la consolidación de una sociedad de derechos

La Redacción

  · miércoles 18 de julio de 2018

Empresas de la Mujer registró unos tres mil proyectos de grupos de jefas de familia en su nueva convocatoria / Cortesía

Morelos ha dado pasos importantes en el fortalecimiento de la justicia social, la construcción de ciudadanía y la consolidación de una sociedad de derechos, gracias a la ejecución de programas sociales dirigidos a los sectores con mayor vulnerabilidad.

Prueba de ello es la creación, en 2013, de Empresas de la Mujer Morelense, programa que ha destinado en cinco años, 270 millones de pesos para iniciativas de autoempleo de casi 17 mil jefas de familia, integradas en cuatro mil 300 grupos.

En 2012, no existía un programa que atendiera a mujeres que tienen a su cargo el sustento económico de su hogar. En tan sólo un lustro, el programa ha superado la meta sexenal de apoyar a 15 mil mujeres.

En 2018, Empresas de la Mujer abrió nuevamente su convocatoria, la cual registró unos tres mil proyectos de grupos de jefas de familia. Aunque los resultados se darán a conocer en julio próximo, al cierre de la administración serán unas 20 mil beneficiarias del programa.

Otro de los sectores atendidos es el de la población indígena, lo que da real importancia al desarrollo de sus comunidades, las cuales representan 4.0 por ciento de la población total del estado.

El más importante avance en Morelos a favor de los derechos de los pueblos originarios es haber impulsado y consolidado que las comunidades de Coatetelco, Xoxocotla, Hueyapan y Tetelcingo se convirtieran en municipios indígenas.

Además, en noviembre de 2015, el Congreso local sumó nuevas localidades indígenas al catálogo estatal, y a partir de esa fecha está integrado por 152, las cuales se ubican en 24 de los 33 municipios y se espera sean también reconocidas a nivel federal.

A través del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), de 2013 a 2017 se han invertido más de 518 millones de pesos en 167 obras de servicios básicos, como carreteras, electrificaciones y redes de drenaje.

Este año el programa nuevamente ejecutará recursos por más de 20.5 millones de pesos para la construcción de tres obras que atenderán la falta de agua potable, alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales.

El apoyo a migrantes morelenses y sus familias también fue un tema que se ha atendido de forma constante desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). En 2012, se contaba con un presupuesto de 500 mil pesos anuales sólo para atender trámites de documentación de actas, apostilles y repatriación de cuerpos.

En los últimos años, este presupuesto ha incrementado, al erogar cerca de 3.5 millones de pesos en apoyos económicos para más de dos mil 300 solicitudes de trámites en 14 diferentes rubros, principalmente para retorno de deportados, traducción y corrección de actas americanas.

En 2014, se puso en operación el Sistema de Generación de Citas y Pre-Registro de Trámites (Sigetram), por el cual los interesados pueden agendar su vista a la Sedeso, consultar qué documentación se requiere para el trámite a realizar y evitar largas filas de atención.

TEMAS