Un 29 por ciento de las adolescentes del nivel secundaria no tiene aplicada la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), informó la subdirectora de Salud Pública de los Servicios de Salud (SSM), Cecilia Guzmán Rodríguez.
“Vamos bien, tenemos aplicadas 22 mil 329 dosis, esto corresponde al 71 por ciento de avance, seguimos haciendo el esfuerzo por eso distribuimos el biológico en los centros de salud para que las personas que no hayan acudido a las escuelas, puedan ir”.
Aunque ya concluyó la jornada en las escuelas para vacunar a las niñas de primero y segundo de secundaria, las menores de 13 y 14 años de edad, pueden acudir con sus padres a cualquiera de los 204 centros de salud y recibir el biológico.
Deben presentarse con una credencial oficial de la escuela o CURP para constatar la edad, y el padre, madre o tutor debe firmar el consentimiento, al tratarse de menores de edad. La vacuna es de una sola aplicación, la cual no tiene efectos adversos.
La campaña arrancó el pasado 21 de noviembre de 2022, y se estimó aplicar 30 mil dosis a menores que debieron ser inmunizadas en quinto y sexto grado de primaria, sin embargo, la escasez de biológico a nivel internacional impidió que el plan continuara durante la contingencia sanitaria.
La vacuna de VPH se aplica en menores de edad antes de comenzar su vida sexual, así el biológico las protegerá contra una de las variantes que produce el cáncer cérvico-uterino o de cuello de matriz. Este cáncer es una de las principales causas de muerte en las mujeres del estado de Morelos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube