Desde 2002, Norma Casandra Montes Reyes buscó obtener su credencial de elector que avalaba su cambio de sexo como mujer. Dieciocho años después, este viernes obtuvo su identificación oficial, con la que espera tener nuevas oportunidades laborales, educativas y personales.
“Son emociones encontradas, porque lo que un día yo pensé lejano, que no podía ser, ahora me doy cuenta que sí se puede. La perseverancia tiene sus recompensas”, afirmó Montes Reyes.
En noviembre de 2019, Norma Casandra Montes Reyes y Jessica Gama Hernández ganaron los primeros juicios por identidad de género ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, que a su vez ordenó la expedición de actas de nacimiento con modificación de nombre y género a las mujeres trans, integrantes del “Movimiento Transgénero”.
¿Depresión en este “Blue Monday”? ¡No estás solo!
Lo anterior, al solicitarle de manera reiterada a la actual titular del Registro Civil de Morelos hiciera el cambio de nombre en su acta de nacimiento, lo cual no solo le fue negado, sino que la funcionaria estatal le dijo realizara el trámite en la Ciudad de México, donde se encuentra ya legislado el cambio de sexo, dando paso a buscar el respaldo de la autoridad judicial para lograrlo.
Al día de hoy y tras recibir su identificación oficial, un trámite mediante el cual garantiza su identidad como mujer, exigirá el respeto de las instituciones públicas y privadas del Estado, que la reconozcan como mujer sin etiquetas, quitando ya la palabra “trans”, porque es una mujer legalmente reconocida, contando con un acta de nacimiento que la respalda y sus garantías como lo establece la Constitución Política.
Notas de interés:
Morelos a la NASA: Súmate al esfuerzo de Diego