Ante la caída excesiva de ceniza derivada del corte de caña en algunas zonas del oriente, las autoridades municipales recomendaron a la población tomar medidas de prevención.
La temporada de zafra en la región oriente del estado de Morelos continúa y a decir de los líderes cañeros todo avanza conforme a lo esperado.
Incluso dijeron que se han superado las cifras de años anteriores, lo que los lleva a creer que de seguir así podrían rebasar las metas que se pusieron al inicio de la zafra y así cumplir con los objetivos planteados. Las órdenes de suspensión de riego se continúan dando en los diferentes campos de los municipios de Cuautla, Ayala, Axochiapan, Jantetelco, Yautepec y Jonacatepec, por ello en los cultivos se avanza con la quema de la vara dulce para después cortarla y llevarla al ingenio de Casasano “La Abeja”.
Sin embargo, la quema de las cañas produce una gran cantidad de ceniza y por la cercanía que tienen muchos cultivos con las zonas urbanas varias colonias se han visto afectadas de alguna manera con la caída excesiva de residuos.
Ante esta situación, autoridades de Protección Civil hicieron diversas recomendaciones a la población para que la ceniza, en caso de ser excesiva, no afecte sus hogares, a familiares o los desagües de las zonas.
Lo primero que pidieron a la población es estar al pendiente de las quemas, si es que los cultivos están muy cerca de los hogares, aunque si bien todas son controladas,es importante estar alerta.
Asimismo, deben permanecer dentro de las casas y en caso de salir utilizar cubrebocas, no hacer actividad deportiva en el momento de la quema, tampoco acercarse a la zona donde esta se realiza.
Si se estuvo expuesto lavarse las manos bien y sacudir ropa y objetos personales, también se recomendó cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventanillas, tapar tinacos y otros depósitos de agua, cubrir coladeras de patios y azoteas, cubrir aparatos, equipos eléctricos y automóviles, así como quitar continuamente las cenizas de los techos, patios y depositarlas en bolsas de basura, son algunas recomendaciones que las autoridades dan a la población, lo anterior en caso que la ceniza sea en cantidades excesivas y se esté muy cerca de zonas urbanas.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube