Autoridades educativas del CBTA 193 pagan renta para sus clases

El plantel no cuenta con instalaciones propias, por lo que deben arrendar un espacio

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 18 de febrero de 2023

El plantel cuenta con una matrícula de 500 estudiantes, y una plantilla de trabajadores administrativos, docentes y de apoyo. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

Con más de medio millar de estudiantes matriculados, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 193, ubicado en la colonia Narciso Mendoza, del municipio de Cuautla, lleva 15 años sin contar con instalaciones propias, por lo que sus autoridades educativas deben pagar la renta de un predio para que los jóvenes tomen clases todos los días.

La directora, Maribel Estrada García detalló que desde 2012 la escuela "Silverio Solano Figueroa" cuenta con un predio donado por el Ayuntamiento de Yautepec, en la localidad de Cocoyoc. Hasta el momento no hay un proyecto de construcción de instalaciones donde los alumnos puedan tomar clases, esto podría deberse a "cuestiones políticas".

"Lamentablemente, ya no sabemos si por cuestiones políticas y demás, llevamos muchos años, porque desde 2008 el plantel funge como extensión, y en 2012 adquiere un terreno en donación por parte del municipio de Yautepec, pero al día de hoy no se puede concretar la construcción de la escuela para tener instalaciones propias y brindar el servicio educativo en espacios dignos para el personal docente", dijo.

Además, agregó que el gobierno federal etiquetó recursos para la construcción del plantel educativo, pero este no se ejerció: "Parece ser que por cuestiones políticas no se logró ejercer ese recurso... No estaba regularizada la donación del predio y ese fue uno de los pretextos que nos pusieron para ejercer el recurso que ya se había conseguido", compartió la docente.

Finalmente, la directora del CBTA agregó que a pesar de gestionar la construcción desde hace una década, y cumpliendo con los requisitos solicitados, no es posible concretar la edificación de las aulas: "Nos están pidiendo bastantes requerimientos, nos damos la tarea de ir cumpliendo, pero aún no nos voltean a ver para la designación del presupuesto para la construcción del plantel", dijo.

Además de la matrícula de 500 estudiantes, este centro educativo de nivel medio superior cuenta con una plantilla de 50 trabajadores, entre empleados administrativos, de apoyo y docencia, "Estamos en constante crecimiento", concluyó la directora.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube