Autoridades de Morelos y Puebla lucharán juntos contra el crimen

Los gobernadores Cuauhtémoc Blanco y Miguel Barbosa firmaron un convenio de colaboración en Materia de Seguridad Pública

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 28 de octubre de 2021

Cuauhtémoc Blanco Bravo y Miguel Barbosa Huerta, gobernadores de Morelos y Puebla / Cortesía | Gobierno del Estado

Los gobernadores de Morelos y Puebla, Cuauhtémoc Blanco Bravo y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, firmaron el Acuerdo de Colaboración en Materia de Seguridad Pública, con la finalidad de prevenir en ambas entidades la comisión de delitos, garantizar la paz, la integridad física, los derechos y el patrimonio de las personas.

“Morelos ofrece su trabajo, buena voluntad y sus capacidades para sumar en materia de seguridad para beneficio de nuestros estados”, dijo Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Ambos mandatarios se comprometieron a generar inteligencia estratégica en materia de operación policial mediante la prevención, reacción e investigación del fenómeno delictivo.

También, a través de los Centros de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) de ambas entidades, consolidarán y homologarán los sistemas informáticos y tecnológicos para el suministro, intercambio, consulta, análisis y actualización de la información con independencia de los recabados en Plataforma México.

Además, se contempla implementar acciones de coordinación que permitan ejecutar operativos para detener o asegurar personas y bienes involucrados a hechos delictivos.

De manera permanente se llevará a cabo la actualización de las bases de datos consolidadas y homologadas, las cuales contendrán reportes generados por robo de vehículos y/o recuperados; además de participar dentro del ámbito de su competencia en la elaboración de programas, protocolos o planes de trabajo a efecto de prevenir, vigilar, proteger, controlar, abatir y combatir la comisión de delitos en los dos territorios.

De la misma manera en la implementación de políticas públicas de prevención de la violencia, que atienda los factores de riesgo, el combate a la corrupción, la impunidad, la profesionalización de la función policial, promoción de cultura de la legalidad y denuncia, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Derivado de lo anterior, Blanco Bravo ratificó la apertura, disposición y voluntad política del Gobierno de Morelos para sumar labores y hacer frente a la delincuencia; de igual forma, explicó que el acuerdo contempla el intercambio de información en forma ágil y oportuna de manera mensual.

“Nuestra plena disposición a trabajar de manera conjunta con otros estados. Avanzamos en la misma dirección para beneficio de nuestro país”, acotó el jefe del Ejecutivo morelense.