El 28 de noviembre del 2012, el entonces presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, dos días antes de concluir su mandato visitó Cuautla para declararla Zona de Monumentos Históricos gracias a su traza urbana de carácter civil y religiosa, por sus tierra, clima y abundante agua; además de su relevancia durante la Independencia de México y porque en la Revolución Mexicana fue sitiada una vez más por el general Emiliano Zapata Salazar.
Dentro de este decreto quedaron comprendidos los monumentos históricos construidos durante los siglos XVI al XIX.
El decreto presidencial reconoce 52 manzanas en las que se ubican 19 monumentos. Todo esto conforma el Centro Histórico de Cuautla.
En riesgo, el decreto de zona de monumentos históricos
Se ha dicho que dicho decreto podría estar en riesgo de perderse debido a los vendedores ambulantes en el centro, ya que se señala que toda obra que se realice en esta zona de Cuautla estará sujetas a lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y únicamente podrán realizarse previa autorización del INAH.
Sin embargo, en el zócalo sucede todo lo contrario, pues la plaza pública está invadida por el comercio informal, situación que trasgrede la declaratoria presidencial de Zona de Monumentos Históricos.
Proyectos inconclusos
Durante la administración de Raúl Tadeo Nava, se anunció que junto con el INAH se iba a crear un reglamento que permitiría poner orden. Sin embargo, no se logró.
En esa misma administración se habló de la remodelación y rehabilitación de la Plaza José Ma. Morelos y Pavón, se anunció una inversión de 60 millones de pesos obtenidos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.
También estaba la remodelación de la Estación del Tren, por lo que se buscaba un recurso de 40 millones de pesos del PEF 2018.
Sin embargo, estos proyectos pasaron a segundo plano por el sismo del 19 de septiembre del 2017, ya que ese recurso se iba para los damnificados.
Actualmente se anunció que para dar cumplimiento al decreto se intervendría el Centro Histórico de Cuautla, a través de un paquete de 14 obras con una inversión de más de 15 millones de pesos, consistentes en la ampliación de banquetas, iluminación y cableado subterráneo.
El director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Raúl Aguilar Montiel, informó que fue solicitado en la plataforma de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el recurso.
Sin embargo, solo se intervinieron algunas calles, quedando suspendido el proyecto por falta de recurso.