Diseñadas para proporcionar un espacio seguro y eficiente a los ciclistas, tanto aquellos que utilizan la bicicleta como instrumento deportivo como quienes la usan para trasladarse a su lugar de trabajo, las ciclovías siempre se enfrentan a un problema: la obstrucción por parte de automóviles y motocicletas. Y la de Anenecuilco, que atraviesa esta región del municipio de Ayala, no es la excepción.
Tanto la ciclovía de Anenecuilco como la de Cuautla, ubicada en la parte norte del municipio, llegan a ser utilizadas por motociclistas y peatones. Sin embargo, el problema con la ciclovía de Anenecuilco es más grave, ya que también es usada como estacionamiento.
Es un problema, porque ponen en peligro a los ciclistas que, al encontrarse con un automóvil estacionado, tienen que incorporarse a la carretera.
Enrique Anzures, ciclista de la zona
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Mario Sánchez, un trabajador de la construcción de Anenecuilco, usa la ciclovía para trasladarse a su trabajo. El ciclista lamenta que los automovilistas de la zona sigan sin respetar un espacio exclusivamente diseñado para las bicicletas. En algunos casos, la vía es utilizada por los trabajadores de los negocios ubicado sobre la carretera Cuautla-Jojutla, y, en otros, por los clientes.
Ojalá la respeten, porque puede ser muy peligroso
La solicitud de ciclovías es una petición cada vez más constante entre los ciclistas de Cuautla y la región, una comunidad en constante crecimiento que considera que las dos ciclovías más importantes de la región en la actualidad, la de Anenecuilco y Cuautla, son insuficientes.