“El alcalde sigue siendo alcalde al día de hoy; sigue gobernado su municipio como lo hemos dicho”, fueron las palabras del abogado Jesús García Aguilar al salir de la audiencia de vinculación formulada contra el presidente de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, quien se reincorporará de manera habitual a las actividades que conciernen a las oficinas del propio Ayuntamiento.
Luego de casi ocho horas de audiencia en la Sala 4 de la Ciudad Judicial localizadas en el poblado de Atlacholoaya, el juez de Control Isidoro Eddi Lomé Sandoval, determinó imponer auto de vinculación a proceso al edil Antonio “N” y Gonzalo “N”, por el delito de cohecho que interpuso la Fiscalía Anticorrupción.
“Se dictó un auto de vinculación a proceso por el delito de cohecho; se vinculó al alcalde. No quedará separado del cargo él vuelve hoy a su oficina, estará en algunos momentos ya firmando documentos como presidente municipal porque tiene una suspensión de amparo”, declaró García Aguilar, defensor particular.
Lo que sigue en los meses posteriores dijo el abogado, será interponer un juicio de amparo en favor del edil y que el alcalde “siga como presidente municipal”.
Lomé Sandoval otorgó un plazo de 3 meses que concluirá el 2 de marzo de 2021 a fin de que se lleve a cabo el desarrollo de las pruebas, mientras que debido al amparo vigente se vio “impedido” para determinar alguna medida cautelar.
En punto de las 7:47 de la mañana el Presidente Municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, llegó a la Ciudad Judicial ubicada en el poblado de Atlacholoaya para participar en la Audiencia de Vinculación por el delito de cohecho que pesa sobre él; traquilo ingresó por la entrada principal para pasar por los filtros sanitarios como la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial.
“Por ahora no habrá declaraciones; buen día”, fue el saludo de Villalobos Adán al arribar a las instalaciones.
Lo acompañaron sus abogados y el Secretario General del municipio Erick Santiago Romero Benítez, quien habría de llegar tiempo antes; también se vio pasar escoltado por elementos policiacos diez minutos antes al empresario Christian Luna quien acusó haber sido víctima de extorsión cuando inspectores del municipio solicitaron 200 mil pesos a cambio de no cerrar el autocinema ubicado sobre avenida San Diego, de la ciudad capital.
INSISTIRÁ ANTICORRUPCIÓN EN SEPARACIÓN DEL CARGO
Por todos los medios insistirá la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en la separación del cargo del alcalde de Cuernavaca, Antonio “N”, quien este martes 1 de diciembre fue vinculado a proceso por un juez de control por el delito de cohecho como coautor material, en virtud de que continuar con el encargo afectaría gravemente la investigación complementaria del juicio que se inicia en su contra.
Lo anterior, luego de que el juez de control vinculara a proceso al edil capitalino del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el subsecretario de Protección Civil, Gonzalo “N”, por el supuesto delito de cohecho, al presuntamente extorsionar a un empresario con 200 mil pesos para evitar la clausura de su negocio.
El fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Nuñez, manifestó su inconformidad respecto a que no le hayan mantenido al edil Antonio “N” las medidas cautelares que le habían dictado la semana pasada, en específico que no se acercara al ayuntamiento, al señalar este hecho podría alterar hasta afectar la investigación complementaria que se estará llevando a cabo tras vincularlo a proceso.
Ante ello, adelantó a El Sol de Cuernavaca que estarán entregando un escrito a más tardar el día de hoy dirigido al juez de distrito que otorgó el amparo, ya que no los señalaron como terceros perjudicados y así poder actuar en el juicio de amparo, tratando de revertir la suspensión que le fue otorgada al alcalde.
Sostuvo que además el siguiente paso es solicitar una revisión de medidas cautelares, recabando la Fiscalía Anticorrupción diferentes elementos con el objetivo de que se mantenga en prisión preventiva, el subsecretario de Protección Civil, Gonzalo “N”; en cuanto a los dos imputados van a recabar datos para la revisión de medidas cautelares, pidiendo se le impognan medidas cautelares al presidente, aunque aún están valorando cuáles serían.
Con información de Susana Paredes