Los ejidos que cuentan con algún panteón dentro de su territorio aún no saben cómo trabajarán para el Día de Muertos, ya que señalan que están esperando lo que el Gobierno municipal les indique; sin embargo, se prevé que los panteones ejidales no permitan el paso a la ciudadanía.
Esta fecha es una de las más significativas para los mexicanos, ya que no solo es una de las tradiciones más arraigadas entre las familias mexicanas sino que la economía también incrementa debido a la venta de artículos y alimentos alusivos a la fecha, desde el tradicional pan de muerto, hasta flores de Cempasúchil, así como los adornos para el altar.
Pero a causa de la pandemia aún no se sabe si los panteones ejidales permitirán o no el acceso a las personas para este 1 y 2 de noviembre. Sergio Morgado Quintero, comisariado ejidal de Cuautlixco, señaló que hasta la fecha no se les ha notificado si podrán permitir o no el acceso a causa de la pandemia, pues en fecha como el Día de la Madre o del Padre no se permitió el acceso con el fin de evitar la acumulación de personas y posibles contagios.
El entrevistado señaló que a su ejido le han llegado las notificaciones de más personas que han fallecido a causa del Covid-19; sin embargo, son las autoridades municipales las que les darán la indicación de poder abrir o no. Los panteones comienzan a recibir más visitantes desde el 29 de octubre, pero los días 1 y 2 de noviembre son los más saturados.