De acuerdo con el expediente TEEM/JDC/350-2018 que contiene el juicio para la protección de sus derechos político-electorales, promovido ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Ana Bertha Haro Sánchez no ha sido reintegrada a sus actividades y al ejercicio del cargo como alcaldesa en Tetela del Volcán.
Debo manifestar que seguiré por los cauces legales, procurando que la sentencia dictada por el Tribunal Electoral sea cumplida en sus términos y de que se decreten las medidas de apremio para que la presidente suplente deje de actuar en un cargo cuyo desempeño ya le ha sido anulado, y haciendo un llamado a la conciliación y a la paz del municipio, que demanda atención inmediata en su diversa problemática
Haro Sánchez.
Hasta el miércoles 1 de agosto no se cumplió la sentencia del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), en el que se daba un plazo de tres días para que Haro Sánchez regresara a su cargo de presidente municipal.
Hace unos días, la suplente Amelia Hernández Alonso aseguró que la población se niega al regreso de Ana Bertha Haro, quien participó en el pasado proceso electoral como candidata a diputada federal.
Sin embargo, Haro Sánchez aceptó que la licencia que solicitó fue definitiva, pero no signifique que renunciaba al cargo.
Por ello que el Tribunal resolvió, en el expediente JDC 350/2018, que su derecho fue violentado y, por lo tanto, tiene que ser restituida, lo que a la fecha no se ha cumplido.