Aún no definen la ecoruta del Río Cuautla

Aspira a convertirse en un proyecto que contribuya al cuidado del Área Natural Protegida

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuernavaca

  · martes 8 de noviembre de 2022

Se contempla que este tipo de recorridos se lleven a cabo al menos una vez al mes /Archivo | Gude Servín | El Sol de Cuautla

Con una longitud de más de dos kilómetros, la ecoruta del Río Cuautla aspira a convertirse en un proyecto que contribuya al cuidado de esta Área Natural Protegida (ANP), así como el fomento al turismo en el municipio, según dio a conocer Enrique Anzures Carrillo, titular de la Dirección de Uso y Manejo Sustentable de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Morelos (Coesbio), al promover las actividades que se llevarán a cabo el próximo 13 de noviembre.

El próximo fin de semana, varias asociaciones civiles coordinarán con la Coesbio la segunda ecoruta en la ribera del río Cuautla, la cual atravesará por cuatro estaciones, partiendo del puente de San Pedro Apatlaco, entre los municipios de Cuautla y Ayala, con rumbo a la presa La Colmena, a la altura del balneario ejidal El Almeal. El recorrido iniciará a las 8:00 horas.

“Es para que la gente tome conciencia del uso y manejo del río Cuautla. Estamos promoviendo una cultura ambiental, porque no la tenemos. Tratamos de que la gente ya no tire basura y tenemos el problema de algunas descargas, así que buscamos que la gente tome conciencia; por eso retomamos la segunda ecoruta”, explicó Anzures Carillo.

La ecoruta tiene una longitud de dos kilómetros y atraviesa por el manantial Agua Azul, donde los asistentes tendrán la oportunidad de unirse a una jornada de avistamiento de aves, por primera vez en esta zona; continúa en el llamado “rectángulo verde”, a la altura del puente Carlos Pacheco, y culmina a la altura del balneario El Almeal.

De acuerdo con el promotor ambiental, el proyecto de la ecoruta se verá complementado por la creación de la unidad de manejo ambiental del balneario Las Tazas, donde se creará una isla de ahuehuetes, así como por la instalación de una aldea biocultural en la llamada poza azul.

“Además, se quiere hacer una ruta de ciclismo, que ya está trazada, pero todavía no tenemos bastantes bicicletas”, agregó.

El proyecto contempla que este tipo de recorridos se lleven a cabo al menos una vez al mes.