Los cuautlenses podrían volver a bañarse en el río Cuautla, tal como ocurría hasta hace un par de décadas, según dio a conocer el biólogo Sergio González Santoyo, de la Coalición Ambiental y Cultural del municipio, quien explicó que, para lograr este escenario será crucial implementar un programa de rescate en el que participen los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.
El biólogo recordó que, con base en el monitoreo que se realiza constantemente en el caudal del río, los niveles de contaminación son muy altos, pero podrían revertirse con acciones de restauración.
"El agua ya no puede utilizarse ni siquiera para uso recreativo y eso es algo que hemos estado mencionando en nuestras últimas reuniones, en las arborizaciones, reforestaciones en la zona núcleo, con ejidatarios, que ya no solo debemos dar un paso para la conservación, sino generar un proyecto que restaure o mitigue al menos un poco la contaminación", dijo González.
Hasta hace unas décadas, era común que las familias locales visitaran el río con fines recreativos. De hecho, aún hay quienes lo hacen, si bien se trata de una práctica que ya no es recomendable.
"Al inicio de esta administración federal recibimos visitas de la Semarnat y nos decían que era muy factible hacer un proyecto de restauración que pudiera servir como ejemplo para otros ríos en el país. Pero hubo cambio de titular en la dependencia federal y ya no hubo continuidad al proyecto", dijo el biólogo.
González Santoyo señaló que la contaminación del río Cuautla se debe a la falta de operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Pazulco, en Yecapixtla, y de la unidad habitacional Salvador Esquer, en Cuautla.
Además, indicó que las descargas de aguas negras provenientes de industrias y viviendas también contribuyen, como lo han revelado las muestras obtenidas durante el monitoreo.
Hay materia fecal en el río
Para consumo humano, el estándar contempla hasta seis colonias de E. coli (bacteria presente en las heces humanas) en 100 mililitros. En Cuautla, las muestras tomadas tuvieron que reducirse a 0,25 mililitros, ya que, desde el principio, los investigadores se enfrentaron a una gran cantidad de colonias, al grado de que no podían contarlas. Sólo en 0,25 mililitros, encontraron 250 colonias, lo que se extrapola a mil en un mililitro y alrededor de 25 mil en 100 mililitros, una cantidad que rebasa por mucho el estándar.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Para fines recreativos, el límite es de 600 colonias en 100 mililitros. En el río Cuautla, las muestras tomadas también rebasaron este estándar, con una cantidad de 25 mil colonias en 100 mililitros.
El biólogo dijo que la Coalición Ambiental y Cultural está trabajando en un proyecto de restauración:
"Aquí la situación sería generar una comitiva, llevar la minuta a la Semarnat y buscar que le den seguimiento al tema. Por nuestra parte, crearemos un comité técnico para ver si podemos llevar a cabo algunas acciones de restauración", dijo González.
Únete a nuestro canal de YouTube