La cuaresma se caracteriza por el ayuno y la abstinencia de carne, sin embargo, esto no afecta a los vendedores de cecina de Yecapixtla, pues contrario a que las ventas bajen por esta creencia, se tiene un aumento de hasta un 100 por ciento en su consumo.
El municipio de Yecapixtla es conocido como la Capital Mundial de la Cecina, y ya sea el jueves de tianguis o los fines de semana se tiene un importante número de visitantes, no solo del estado sino de otras partes del país, a fin de poder degustar este tradicional platillo.
De acuerdo con Guadalupe Torres, vendedor de cecina, el 2022 inició de manera positiva ya que se han incrementado las ventas hasta en un 30 por ciento, esto hace que las expectativas que se tienen para el periodo vacacional Semana Santa, pues aun cuando se dice que no se debe de comer carne en algunos días, hay quienes no siguen las tradiciones.
Esto debido a que conformen pasan los años la gente que sigue las tradiciones, como la cuaresma, disminuye, ya son pocos los que hacen caso de no comer carne los viernes y los días Santos, y al contrario, si ven la posibilidad no dudan en hacerlo.
Guadalupe Torres dijo que las ventas no disminuyen en cuaresma como sucede en otros mercados o municipios, "al contrario, se incrementan, puesto que somos un municipio turístico donde arriba gente de muchas partes del estado, del país e incluso extranjeros, así como de muchas religiones, y si vienen aquí es para comer cecina".
Dijo que en un día normal de fin de semana se llegan a vender 50 kilos de carne, pero en Semana Santa (jueves, viernes y sábado) la venta se eleva al doble.
La carne de la cecina se extrae de la pierna de la res y se produce de manera artesanal; comerciantes esperan incrementar sus ganancias en estos próximos dos meses debido a la gran cantidad de gente que se espera llegue a Yecapixtla.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube