Los 62 temblores con epicentro en el estado deMorelos que se han registrado desde el 19 de septiembre pasado sedeben a fallas preexistentes en el suelo morelense, reporta elServicio Sismológico Nacional, en el estudio Secuencia Sísmica deMorelos, Septiembre 2017- Marzo 2018.
El documento establece que si bien la actividadsísmica en el estado se ha incrementado desde el temblor de 7.1grados del 19 de septiembre del año pasado, los sismos conepicentro en el estado cuya mayor intensidad ha sido de 3.8 grados,son debidos a pequeñas fallas preeexistentes que han producidopequeños temblores.
“Es común la ocurrencia de sismos entre losestados de Puebla y Morelos”, expone el estudio y evidencia quesi bien desde el 19 de septiembre se incrementaron notoriamente lossismos con epicentros en el estado, también se ha ido reduciendosu frecuencia desde esa fecha.
De acuerdo con el estudio, entre los sismos ocurridosen la zona “el más reciente, de magnitud considerable, habíasido el 24 de octubre de 1980; fue de magnitud 7.1 y se localizó a19 kilómetros al Oeste de Acatlán de Osorio, Puebla. Este sismoocasionó daños en la ciudad de Puebla. El epicentro del sismo de1980 se localizó a 57 kilómetros al Sureste del epicentro de estesismo del 19 de septiembre de 2017”.
El documento recuerda que “México se encuentra enuna zona de alta sismicidad debido a la interacción de cincoplacas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la delPacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón noes rara la ocurrencia de sismos. El Servicio Sismológico Nacionalreporta en promedio la ocurrencia de 40 sismos por día”.
El estudio completo puede consultarse en SSN (2018):Servicio Sismológico Nacional, Instituto de Geofísica,Universidad Nacional Autónoma de México, México. URL:http://www.ssn.unam.mx