Aumentan los contagios por Covid-19, no ve fin el semáforo rojo

La primera linea continúa cayendo, hay mil 737 confirmados, de 543 médicos en Morelos, 460 se han recuperado y 33 han muerto

Maritza Cuervas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 19 de enero de 2021

Fotos | Froylán Trujillo

El Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19), informó que del 10 al 17 de enero, el registro de nuevos contagios de Covid-19 se disparó en Cuernavaca de 146 a mil 190 casos, un incremento exponencial de casi mil por ciento.

Asimismo, Rafael Chávez Martínez quien, a partir de la sesión de este martes 19 de enero, asumió el cargo de Secretario Técnico del organismo, señaló que el contagio masivo ocurre en estos días en tienditas de la esquina, puestos callejeros de comida y fondas, sitios donde no hay exigencias de los manejadores de alimentos y abunda el descuido de los protocolos de consumidores en la capital de Morelos.

Explicó que las causas del grave repunte a la mitad de enero se deben a la manifestación de la enfermedad, debido a las movilizaciones de Año Nuevo, festividad de Reyes, a la circulación de familias enteras y el consumo callejero de mercancías y alimentos.

Otra causa, agregó Chávez Martínez, es el incremento de las pruebas de diagnóstico del Covid a cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, ya que pasaron de las 70 pruebas diarias por tamiz PCR a los 370 análisis al día por detección de antígeno, lo cual arrojó las cifras reales del comportamiento epidemiológico.

El también Subsecretario de Salud Pública Municipal dijo que las cifras son alarmantes a nivel estatal, con énfasis en Cuernavaca con sus mil 190 casos, ya que a la misma fecha del 17 de enero el aumento de contagios en Cuautla y Jiutepec fue de 414, para cada uno de estos municipios y en Temixco, 199.

Por lo que ante la continuidad en Morelos de la alerta máxima epidemiológica, el semáforo en rojo podría prolongarse hasta el 31 de enero, conforme a las cifras de contagios.

Por su parte, la Secretaría de Salud señaló en su informe diario que a la fecha en Morelos se han confirmado 14 mil 444 con el virus, 10 mil 969 con prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa en sus siglas en inglés) y tres mil 475 por antígeno; mil 822 están activas, descartado 20 mil 772 y están como sospechosas mil 376; se han registrado mil 799 defunciones.

El encargado de despacho de la jefatura de Epidemiología, Eduardo Sesma Medrano recordó a la ciudadanía que Morelos continúa en semáforo rojo, y resaltó la necesidad de que la ciudadanía no baje la guardia y conserve el resguardo en casa y si sale al espacio público siempre porte el llamado Escudo de la Salud completo que consiste en utilizar de manera correcta el cubrebocas, sana distancia, lavado de manos o uso de alcohol gel al 70 por ciento.

Asimismo, se informó que las nuevas defunciones se registraron en 4 masculinos de Cuautla, Cuernavaca, Temixco y Tepoztlán, que presentaban diabetes mellitus, enfermedad cardíaca, obesidad, insuficiencia renal crónica e hipertensión arterial; también, en una fémina de Tepalcingo que padecía obesidad.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, mil 737 son personal de salud: médicos, 543, de los cuales 460 se han recuperado y 33 han perdido la vida; enfermería, 794, con 675 que han superado la enfermedad y nueve fallecimientos; otros trabajadores, 400, 335 ya sanos, con 11 decesos.

TEMAS