La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que de acuerdo al reporte hidrometeorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante el fin de semana, las lluvias incrementaron el nivel de los ríos en Morelos.
La Ceagua expuso que particularmente las precipitaciones del sábado provocaron que el río Apatlaco, en su estación Temixco, pasara su Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO) de 4.80 metros a 4.90 metros; asimismo, el Apatlaco en la estación Zacatepec y el río Yautepec presentaron aumento en su nivel, pero ninguno ha alcanzado su escala crítica.
La instancia indicó que las crecientes a estas alturas de la temporada de lluvias no son normales, ya que generalmente se presentan más adelante, por lo cual llamó a la población a tomar precauciones; exhortó a la ciudadanía a ser prudente y paciente ante el aumento de los niveles de los ríos, ya que los accidentes suceden a las personas que intentan cruzarlos cuando aún presentan una creciente importante.
Por ello, reiteró el llamado a no tirar basura en los ríos y barrancas, así como salir de los sitios con riesgo de inundación en donde viven cerca de 16 mil personas a fin de evitar cualquier afectación, ya que el pronóstico para las siguientes 48 horas es de precipitaciones fuertes a muy fuertes.
Continuarán las lluvias
Como resultado de la depresión tropical "Carlota", el paso de la Onda Tropical número 4 y un canal de baja presión, las lluvias continuarán la semana en Morelos, informó la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) a través de su pronóstico semanal.
De acuerdo con éste, las lluvias que se esperan para la semana serán de fuertes a muy fuertes, particularmente del lunes a jueves, aunque se espera que a partir del viernes se registren mayores periodos de sol durante el día, con intervalos de chubascos por la noche. En ambos casos, refiere el documento que se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica.