Aumentan las deudas del IEBEM

Maestros y administrativos denuncian que no han cumplido con la promesa de pagarles

Jessica Arellano

  · lunes 5 de noviembre de 2018

Yosmin Castillo Castrejón, representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación al interior de la Sección 19 / Karen Sánchez

Crecen los adeudos a los trabajadores de la educación, se les debe el llamado "barrido 2015", diversas quincenas a los docentes que hicieron cambio de clave directiva de este año y que las actuales autoridades educativas no han resuelto, además de que, pese a que les descuentan sus aportaciones, no se le ha pagado al ISSSTE y Fovissste, así lo aseguró Yosmin Castillo Castrejón, representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación al interior de la Sección 19 del SNTE.

En entrevista, informó que se arrastran adeudos históricos, mismos que se han denunciado con el anterior Gobierno Estatal y el actual. Existe un adeudo de nómina, que en el gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu se le llamó "Barrido 2015", adeudos que siguen pendientes que incluye aguinaldos, RZ, bonos desde 2012 al 2015. Otro adeudo del RZ 2018, a todos docentes que pasaron a una clave directiva, "no les llegó su pago y es una adeudo de la nueva administración". Se les adeudan las quincena 14, 15,16,17,18,19 y 20 para todos los docentes de segundo año que presentaron su evaluación de permanencia; el 10 de julio les dieron sus resultados, cambiaron su nombramiento administrativo de SU a SUV, y aseguró el profesor Yosmin Castillo que por mala administración pasada y actual por no agilizar el trámite, alrededor de 600 maestros tienen tres meses y medio sin cobrar salario.

Asimismo, el también secretario de vivienda del SNTE, informó que existe un adeudo con el ISSSTE, y citó como ejemplo su caso particular: "me descuentan quincena por quincena su 1L, 2L, 3L y 4L pero resulta que el IEBEM tiene dos años que no ha pagado ese dinero al ISSSTE".

Al solicitar un crédito, detectó que el adeudo al ISSSTE; otros compañeros se han dado cuenta cuando han solicitado atención médica en la unidades, por lo que aseguró que se trata de un desvío de recursos. Castillo Castrejón consideró como grave esta situación, ya que si algún trabajador de la educación llega a tener una urgencia médica le van a negar la atención en el ISSSTE.

Indicó que hasta el momento no se ha podido instalar una mesa de negociación con el director general del IEBEM, pero ya se ha platicado con los encargados de las áreas de personal, relaciones laborales, y pagos, quienes quedaron en la quincena que pasó se iban a normalizar los pagos de los docentes de nuevo ingreso, pero no fue así. "Seguimos en la espera de la lentitud del sistema", puntualizó. En caso de que por parte de las entrantes autoridades no aceleren el pago de los adeudos, se manifestarían en el IEBEM para ejercer presión.