Aumentan enfermedades diarréicas por altas temperaturas

Si presentan malestares se debe de evitar la automedicación, así como el uso de remedios caseros, señalan las autoridades de Salud

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · jueves 4 de mayo de 2023

Autoridades de Salud llaman a evitar en lo posible consumir alimentos en la calle y si se hace que sea en lugares establecidos / Gude Servín | El Sol de Cuautla

Las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas han puesto en alerta a las autoridades de Salud municipal de Cuautla por el incremento de Enfermedades Diarreicas Aguadas (EDAS), principalmente en menores de edad.

El subdirector de Salud en Cuautla, Leonardo Vargas Valle, comentó que uno de los principales signos que se observan en esta temporada es la diarrea, condición que puede causar en los pequeños un estado de deshidratación que puede llevarlos hasta la muerte.

Dijo que ante síntomas como más de tres evacuaciones en una hora, fiebre mayor de 38 grados, llanto sin lágrimas boca seca o más de tres vómitos en una hora, acudan de forma inmediata a la unidad de salud y soliciten Vida Suero Oral para evitar la deshidratación.

“Es muy importante que este tipo de enfermedades en los niños se autolimitan ya que cumplen su historia natural de la enfermedad, hacen un pico y empiezan a descender, pero es importante que se esté al pendiente de la evolución de la enfermedad, para que en caso de alguna alteración en las heces fecales del niño, como mucosidad o sangre, se acuda inmediatamente al médico para que reciba medicamento ya que podría agravarse su estado de salud”.

Pero, si presentan malestares se debe de evitar la automedicación, así como el uso de remedios caseros.

El director de Salud Municipal exhortó a la población a clorar el agua, aun cuando ésta sea potable, lavar frutas y verduras, así como desinfectar alimentos, ya que de esa manera, se evitará sufrir padecimientos asociados a las enfermedades estomacales.

Uno de los motivos por los cuales se incrementan las enfermedades gastrointestinales en esta temporada de calor es porque las altas temperaturas provocan que los alimentos se descompongan más rápido, por lo cual se deben extremar las precauciones necesarias, sobre todo en niños menores de cinco años, quienes son más propensos a enfermarse.

Asimismo, es importante lavarse las manos antes de comer o manipular alimentos, así como después de ir al baño o de limpiar las heces de un niño, evitar en lo posible consumir alimentos en la calle y se hará que sea en lugares establecidos, “y lo más importante mantener hidratados a los niños en todo momento”.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube