Aumentan delitos y faltan policías

Creció 33.3% el homicidio doloso, robaron 2,200 vehículos, y hubo 374 asaltos a transportistas

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 18 de diciembre de 2019

Entre enero y noviembre de 2019, en Morelos se cometieron 949 homicidios dolosos, 2 mil 200 robos de vehículos, 4 mil 192 llamadas de posible extorsión, 374 asaltos a transportistas más 91 robos sin violencia al mismo sector; mientras se cuenta con pocos elementos policíacos, no todos certificados, y que ganan en promedio 10 mil pesos mensuales, 30% menos que la media nacional, según las cifras del Secretariado Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentadas ayer en Palacio Nacional, como parte del reporte ¿Quién es quién?-Seguridad Pública Local.

El reporte, presentado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo, coloca a Morelos en el sexto lugar nacional en la tasa de incidencia de homicidios dolosos, con 46.9 asesinatos por cada cien mil habitantes, una cifra muy superior a la media nacional, de 25, y también muy por arriba de la que muestran Yucatán, 1.3; Aguascalientes, 6.6, y Campeche, 7; las tres entidades con el menor registro en este delito. Con 154 casos, la capital del estado, Cuernavaca ocupa el lugar 31 entre las 50 ciudades que concentran casi la mitad 47.9% de los homicidios dolosos en el país.

TE INTERESA:

Morelos: Oscuro panorama en seguridad

En Morelos: Destaca el Legislativo... por incumplido

¡Lista la pista de hielo en Cuernavaca!

Los Simpson cumplen 30 años de ser los consentidos de la tv

El informe también refleja que en el estado se han robado más de 2 mil vehículos en el año, lo que representa una moderada disminución (3.3%) en la incidencia de este delito; sin embargo, sólo se recuperaron 772 vehículos, el 26.1%, lo que coloca al estado en el lugar 22 en la materia. La tasa de incidencia del delito de robo de autos es la octava en el país.

Dale click para ver más

En robo a transportistas, Morelos ocupa también el sexto lugar nacional con 465 casos, de ellos hubo 374 con violencia. En seis entidades no se reportó un solo crimen de este tipo: Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Querétaro y Yucatán.

La situación general de los elementos policíacos también es parte del reporte, en Morelos, hay un déficit de policías, además de que sólo el 71.8 por ciento están certificados; además, su percepción salarial de poco más de 10 mil pesos es la vigésimo sexta más baja en el país y no llega ni a la mitad de lo que gana un policía operativo en San Luis Potosí, la entidad que mejor paga a sus elementos con 21 mil pesos. En Morelos fueron asesinados 15 policías durante 2019, es el undécimo estado con más policías víctimas de homicidio en el país, indica el documento.

De las 263 reuniones de seguridad convocadas por el gobierno federal, el gobernador Cuauhtémoc Blanco asistió a sólo 9 y envió representantes a 181; con lo que Morelos estuvo representado en el 69% de los cónclaves de especialistas en la materia, de acuerdo con el reporte.

Los números sobre homicidios dolosos coinciden con lo que decía el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, que la entidad casi alcanzaba los mil casos.

Al cuestionar a representantes de organizaciones como el ex procurador, José Luis Uriostegui, aseveró que desafortunadamente, "traemos un declive en el ejercicio público que se nota en la falta de promoción económica del estado, en la inseguridad y en la falta de obra pública; el gobierno de Cuauhtémoc Blanco ha dejado mucho que desear y le debe mucho a los morelenses por su falta de compromiso".

Sobre esto, Roberto Salinas de Morelos Rinde Cuentas afirmó que en su opinión el área de Desarrollo Social es quizás la más omisa en cuanto a transparencia, pero todo se debe a las ausencias prolongadas del titular del ejecutivo, que como lo evidencia la organización, la mayor parte del año no estuvo en el estado, prometió que en fecha próxima presentará una evaluación de cada secretaria.

ANÁLISIS:

Daniel Martínez Nuevas Reglas: Cuernavaca y los ausentes del diálogo

Michelle Onofre La guerra que nunca existió