En un intento por desplazarse de manera más sostenible y saludable, cada vez más ciudadanos en Cuautla están cambiando sus autos por bicicletas. Sin embargo, la falta de infraestructura adecuada como las ciclovías en la zona urbana es un desafío importante.
Elmer Bustos, presidente del grupo Embajadores de Amor al Ciclismo en Cuautla, señala que "definitivamente, cada vez somos más los que queremos rodar, salir en bicicleta. Esto está teniendo un impacto en la ciudadanía, aunque la educación vial aún sigue en pañales".
De acuerdo con las cifras que posee el proyecto Turismo en Cuautla, que fomenta la visita a lugares históricos en recorridos en bici, actualmente hay más de 500 ciclistas de montaña regulares en el municipio, lo que representa un incremento del 250 por ciento en los últimos tres años.
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Este incremento no se limita sólo a Cuautla, ya que en la región oriente del estado existen más de 50 clubs de ciclistas. Esta tendencia coincide con la creciente conciencia sobre los beneficios de la bicicleta para la salud personal y ambiental. Sin embargo, el crecimiento en el número de ciclistas lleva a un aumento en la demanda de infraestructuras de ciclismo adecuadas.
"Estamos pidiendo al gobierno y al ayuntamiento apoyo para regularizar esa parte y construir ciclovías en zonas céntricas. Las están haciendo, pero en las orillas de la ciudad, y realmente son lugares que no se requieren tanto", destaca Bustos.
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Según él, lo ideal sería tener ciclovías en áreas de alto tránsito, donde la mayoría de las personas viajan a sus trabajos. El desafío ahora para el municipio y sus alrededores es encontrar un equilibrio entre acomodar a la creciente comunidad de ciclistas y mantener la seguridad y eficiencia en sus calles y carreteras. La falta de ciclovías en la zona urbana no sólo representa un obstáculo para los ciclistas, sino también un peligro potencial.
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