A comparación del año pasado, en este 2019 el feminicidio aumentó hasta en un 51 por ciento; en este contexto, activistas promotores de la Alerta de Violencia de Género (AVG) señalaron que a cuatro años del decreto de la AVG en 8 municipios sólo 7 informaron de sus resultados en esta materia, Cuautla no atendió la solicitud y el mayor retraso en las recomendaciones Cuernavaca y Yautepec no han cumplido ninguna, afirmó, Paloma Estrada, de la Comisión Independiente de Derechos HumanosCIDH.
Durante la presentación de la investigación, que realizó la organización, dieron cuenta de los feminicidios ocurridos en el Estado de Morelos durante los últimos casi 19 años (Del 2000 al 31 de Julio del 2019). La CIDH, dividió el informe en dos secciones, en la primera se realizó el recuento de los feminicidios en Morelos y en la segunda, la revisión del cumplimiento de las medidas decretadas por el grupo de trabajo y las decretadas por la AVG.
En el marco del cuarto año del decreto que obliga a las dependencias gubernamentales a erradicar las muertes de mujeres ha resultado todo lo contrario, en primera el Gobierno del Estado no entregó su Informe de acciones sobre su cumplimiento, "esto es sumamente grave y preocupante porque no se ha eliminado el feminicidio en Morelos; de los 8 Municipios con declaratoria de AVG en Morelos, 7 entregaron informes de cumplimiento a la CIDHM. Y sólo Cuautla no cumplió con dicha medida.
El recuento de feminicidios en el Estado de Morelos es de mil casos en casi 19 años. En la solicitud de la AVG se documentaron 530 casos en 13 años. El Gobierno de Morelos reporta 1455 muertes violentas de mujeres (suicidio, aborto, homicidio culposo, homicidio calificado y feminicidio) del 2000 al 2016.
Hoy constatamos que el nivel de violencia feminicida se mantiene en los más altos niveles. Los feminicidios del 2000 al 31 de Julio del 2019 se han registrado en 32 de los 33 Municipios que conforman el Estado de Morelos, incluyendo los 8 municipios donde se decretó la AVG. Los 10 municipios con mayor número de feminicidios son Cuernavaca con 197, Jiutepec con 90, Temixco con 74, Yautepec con 59, Cuautla con 58, Xochitepec con 46, Puente de Ixtla y Emiliano Zapata con 41 cada uno, Jojutla con 36 y Tepoztlán con 32 casos Paloma Estrada
Asimismo dijo que del 10 de Agosto del 2015 al 31 de Julio del 2019, durante el período de la AVGM, han documentado un total de 351 feminicidios. De Agosto a Diciembre del 2015 se reportaron 27. Durante el 2016 se registraron 97, mientras que en el 2017 ocurrieron 74 feminicidios y para el 2018 fueron 88. Finalmente de Enero al 31 de Julio del 2019 se han documentado 65 casos, 22 más que los registrados en el 2018 para el mismo periodo, es decir, aumentaron alrededor de un 51%.
Como organización solicitante, lamentaron que los recursos públicos para investigar el feminicidio no se usan como debieran y hoy en día existe una opacidad. económicos para su creación sin resultado alguno, cuando es urgente realizar un análisis especial sobre violencia feminicida en la entidad, para identificar todas las causales y formas en que se presentan los casos, de tal manera que todo el personal de la dependencia cuente con éste diagnóstico al momento de integrar las carpetas de investigación, pues es urgente identificar factores de riesgo, conocer el contexto socio cultural en el que se desarrolla la violencia, así como las diferentes manifestaciones de la violencia en contra del género femenino, pues el feminicidio se debe combatir a fondo atendiendo las condiciones que favorecen su perpetración.
INCORPORARÁN AL FEM
El gobernador Cuauchtémoc Blanco Bravo recibió a las mujeres integrantes del Frente Feminista de Morelos (FEM), se trató del primer acercamiento con el mandatario, explicó el secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, para abrir una mesa con la fiscalía y otras dependencias, el objetivo es destinar un presupuesto para el combate y la erradicación de la violencia contra las mujeres efectiva y definir un calendario de trabajo con resultados.
El primer compromiso es que el FEM será incorporado al Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, además de otros acuerdos para avanzar en la construcción de políticas públicas para combatir la violencia de género.
Al encuentro estuvo presente Pablo Ojeda, secretario de Gobierno, y José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, y por más de una hora, Blanco Bravo escuchó las inquietudes y propuestas que expuso el FEM, encabezadas por Micaela Bocanegra, quien reconoció la voluntad del Gobierno del Estado de Morelos por atenderlas.
Por ello al final de la reunión, se informó que el Frente Feminista de Morelos estará sumándose a los trabajos de elaboración del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Asimismo, en próximos días abrirán mesas de trabajo para que la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, se incorporen al diálogo que mantienen el FEM y el Ejecutivo estatal.
Pablo Ojeda, explicó que por medio del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), se cuenta con un “programa estatal con resultados medibles”, y sobre todo que por primera vez en la historia, el estado de Morelos contará con un presupuesto económico para implementar acciones de protección a las mujeres.