Con la pandemia, en Morelos aumentó la pobreza; aunque las autoridades han tratado de contener los números lo cierto es que la inercia que enfrenta el estado se debe a otros factores.
De acuerdo a las datos del INEGI y Coneval, mientras a nivel nacional la desocupación se mantuvo en el tercer trimestre del año en un cuatro por ciento, Morelos logró mantener esta cifra por arriba de este porcentaje con un 2.6 por ciento.
Sin embargo, el Coneval señaló que "debido a la contingencia sanitaria por la Covid-19, el INEGI suspendió la recolección de información de la ENOE referente al segundo trimestre 2020. Para la comparación trimestral del ITLP del tercer trimestre de 2020, se retoma la última información disponible correspondiente al primer trimestre del mismo año”. Por lo tanto, el ingreso laboral per cápita real aumentó 0.6 por ciento entre el tercer trimestre de 2019 y 2020, al pasar de mil 262.44 a mil 270.18 pesos constantes.
Se puede decir que el ingreso laboral per cápita real disminuyó 7.0 por ciento del primer trimestre de 2020 al tercer trimestre de 2020.
Otro de los puntos es que existe una diferencia por cuanto a la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. Al grado que pudiera decirse que de una línea de bienestar mínimo pasó a una línea de pobreza extrema por ingresos, esto por una variación anual que disminuyó 2.1 puntos porcentuales al pasar de 53.4 a 51.3 por ciento entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020.
La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González, desestimó tal pesimismo y advirtió existe interés de parte de la autoridad para continuar en apoyo del sector económico, así como que la dispersión de recursos en la primera parte de la epidemia hizo que se recuperaran una gran parte de los empleos perdidos, por ello el objetivo es continuar en esa línea. Sin embargo, ni el INEGI ni el Coneval señalan que el Morelos se haya contenido un poco en materia de desempleo y reactivación económica haya sido por un gran trabajo o desempeño de la autoridad estatal, o una línea en especial, sino por otros factores inherentes a la situación geográfica y presencia que tiene la entidad, así como al esfuerzo de las empresa para aceptar las nuevas condiciones.