Aumenta la presencia de indigentes en las calles de Cuautla

La asociación civil Comprometidos y Humanistas Apoyando el Desarrollo Integral de las y los Mexicanos con un Nuevo Rumbo A.C. informó que en Cuautla aumentó la presencia de indigentes

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · domingo 25 de agosto de 2024

En el centro de Cuautla a diario cientos de personas circulan por la zona. / Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

El presidente de la asociación civil Comprometidos y Humanistas Apoyando el Desarrollo Integral de las y los Mexicanos con un Nuevo Rumbo A.C., Miguel Ángel Chávez Díaz alertó sobre el incremento de personas indigentes en las calles de Cuautla, principalmente en la zona norte.

Chávez Díaz dijo que cada vez más adultos mayores son abandonados por sus propias familias y que de acuerdo con el último censo realizado por la asociación, hay cerca de 160 personas viviendo en las calles del municipio.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

La mayoría de ellas, expuso Chávez Díaz, son adultos mayores que hoy sobreviven en la calle, un problema que no solo le compete a las autoridades municipales, sino también a la propia sociedad.

"Nosotros siempre hemos propuesto que las autoridades municipales deben involucrarse más en este asunto. Las personas en situación de indigencia han sido abandonadas por sus familias, y aunque el DIF puede brindar apoyo, la responsabilidad legal recae en las familias, según el Código Familiar del Estado de Morelos. Son los hijos, hermanos o padres quienes deben hacerse cargo, no el gobierno", dijo el activista.

Esta asociación civil ha llevado a cabo varias campañas en beneficio de las personas sin hogar, entregándoles alimento y, en algunos casos, ropa. En los últimos meses, la asociación alertó sobre el incremento de migrantes sin hogar en algunas regiones del municipio, como la colonia Eusebio Jáuregui.

"Lamentablemente, continúa siendo un tema muy vigente. El abandono familiar lleva a que estas personas, los adultos mayores, busquen refugio en las calles, evitando la responsabilidad que conlleva vivir en un hogar. Es un círculo vicioso que debemos romper", concluyó.