La Cruz Roja Cuautla se ha posicionado como una de la institución de mayor reconocimiento en la formación de paramédico, quienes actualmente se forman a base de un 80 por ciento práctica y 20 por teoría.
Siguiendo con su objetivo de formar personal certificado y eficiente para atender a la población en situación de emergencia, la Cruz Roja delegación Cuautla mantiene sus cursos Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) nivel básico, egresando al año hasta dos generaciones.
El Técnico en Urgencias Médicas (TUM) es un profesional altamente capacitado que se encarga de brindar cuidado médico de urgencia a las personas que han sufrido un accidente o una enfermedad grave.
De acuerdo a la Cruz Roja Mexicana, esta atención de urgencia impacta en enorme medida la salud de los pacientes, si un paciente recibe la atención adecuada y oportuna del lugar del accidente o enfermedad al hospital su estado de salud se verá beneficiado en el corto y largo plazo.
El principal campo de trabajo del TUM es dentro de un sistema de ambulancias, dando cuidado en la escena del accidente o enfermedad y de camino al hospital, no obstante, los egresados han podido conseguir empleo tanto en instituciones gubernamentales como en empresas privadas.
Tan sólo de la delegación Cuautla de la Cruz Roja al año egresan entre 30 y 40 paramédicos quienes al ya estar altamente capacitados al realizar sus prácticas en la misma institución, encuentran trabajo de manera rápida.
José Luis Alquicira Solís, coordinador estatal de la Cruz Roja Morelos, reconoció que un Técnico en Urgencias Médica tiene un gran campo laboral ya que así como puede laborar el área pre hospitalaria también lo puede hacer en área de logística o administrativa, o incluso en la ayuda humanitaria.
"Un claro ejemplo son los compañeros que se fueron junto con una unidad de rescate a realizar labores de ayuda humanitaria a Tabasco; se fueron 15 días, regresan y se van otros, es sin duda un trabajo en equipo".
El coordinador estatal, reconoció que es muy importante que la gente se interese en aprender primero auxilios, pues un minuto puede cambiar la vida de todos, "es importante saber que hacer en caso de una emergencia, saber cómo mantener con vida a una personas en lo que llega la ambulancia, y cualquier personas que quiera aprender lo puede hacer en la Cruz Roja".