Comerciantes del mercado municipal de Cuautla señalan que la venta de pescados y mariscos no logra repuntar, ya que se ha registrado un incremento en el costo de los productos de hasta 80 por ciento, además de que la gente opta por ir a comprar a los supermercados de empresas trasnacionales.
"El consumo de pescados y mariscos es una tradición en estas fechas para muchas familias, lo que genera año con año que este alimento incremente su costo; sin embargo, si juntamos los precios altos y la pandemia eso ha conllevado a que las ventas hayan disminuido hasta en un 30 por ciento y el precio del producto aumenta considerablemente”, detalló una de la comerciantes del mercado municipal.
La creencia católica demanda cumplir con la abstinencia de ciertos alimentos y poder consumir otros, entre ellos los romeritos, chiles rellenos, huazontles, calabazas y bacalao, así como otras familias optan por el pollo.
Los comerciantes destacaron que la compra de su mercancía será menor a otros años, del 20 por ciento, para evitar que se registren pérdidas monetarias y que su producto no se pueda vender.
Salud da recomendaciones para evitar enfermedades por alimentos de cuaresma
Autoridades de Salud emitieron recomendaciones para evitar enfermedades por la ingesta de productos del mar en mal estado, exhortando a la población a consumir este tipo de alimentos cocidos o fritos durante la temporada de Cuaresma.
Cabe recordar que los pescados y mariscos pueden ocasionar infecciones e intoxicaciones debido a que podrían estar contaminados de origen o en contacto con algún virus, bacteria y parásito durante su transporte, almacenamiento, venta y preparación. Si van a comprar productos de mar, se debe de revisar que el pescado esté fresco, tengan piel y ojos brillantes, escamas bien adheridas y un buen olor marino.
Si se adquieren moluscos, ostiones y mejillones, escoger aquellos que tengan la concha bien cerrada; si son alimentos congelados, es necesario evitar descongelarlos a temperatura ambiente porque pueden desarrollarse bacterias.
Autoridades de salud recordaron que en la temporada de calor es más fácil que los alimentos se descompongan y se adquieran diferentes enfermedades, por lo que es importante que todas las personas adopten medidas preventivas como consumir pescados y mariscos bien cocidos y fritos, lavar y desinfectar frutas y verduras, consumir agua hervida, clorada o desinfectada, evitar ingerir alimentos de dudosa procedencia en vía pública.
Con información de Dulce Gaviña