Aumenta el alcoholismo entre los adolescentes

Jessica Arellano

  · sábado 10 de marzo de 2018

Cada vez más jóvenes consumenbebidas alcohólicas a temprana edad

En el marco de la conferencia Género, Cultura yAdicciones, organizada por el Instituto de las Mujeres en Morelos,especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría confirmaronque aumentó el consumo de alcohol en adolescentes de entre 12 y 17años de edad.

La ponencia fue parte de las acciones por el díainternacional de la mujer; en ella, la doctora Sara Infante Murilloexpuso el tema Consumo de alcohol y efectos en la familia y en lasalud física y mental. La especialista refirió que en pleno sigloXX, apuntó Infante Murillo, estudios indican que las mujeres bebendurante reuniones sociales o motivadas por la tristeza , losrecuerdos negativos de la infancia, por perder una pareja, sentirsesolas y tener problemas familiares. La investigadora resaltó quela ingesta de bebidas embriagantes es un factor estresante en elnúcleo familiar, pues con este hábito se presentan problemascomo: violencia psicológica, conductas impredecibles delconsumidor, efectos en la salud de éste, afectación a los hijos;cuando la dependencia es fuerte puede ocasionar actos delictivos yaislamiento familiar.

Las mujeres que consumen alcohol o drogas sonsusceptibles a problemas de abuso físico y sexual, así comoproblemas económicos, embarazo con múltiples riesgos, miedo aperder a los hijos o la pareja, vergüenza y estigma social.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo deDrogas, Alcohol y Tabaco el consumo de alcohol en adolescentes deentre 12 y 17 años de edad se ha incrementado, por lo que latendencia indica que en hombres de 12 a 17 años de edad, en 2002,se registró 29.6 por ciento; en 2008, 27.7 por ciento; en 2011,38.7 por ciento y para el periodo de 2016 y 2017 37.9 por ciento.En cuanto al consumo entre mujeres de 12 a 17 años: en 2002, hubo20.9 por ciento; en 2008, 20.6 por ciento en 2008; en 2011, 28.1por ciento y entre los años 2016 y 2017 se registró 27.2 porciento.

Lo anterior indica que la ingesta de drogas y alcoholen mujeres, en edades más tempranas, ha ido incrementando con losaños. La psiquiatra resaltó que este consumo en las féminas lashace vulnerables a ser víctimas de un hecho de violencia, ademásde que se perjudica su salud, lo que podría derivar en cáncer demama, enfermedades cardiacas, accidentes, cirrosis y otrasenfermedades. Finalmente, la investigadora mencionó que espreocupante que las estadísticas marquen que existe de unporcentaje en aumento de menores que beben embriagantes, lo cualevidencia una irregularidad en su venta.

37.9% de hombres de entre 12 y 17 años deedad han probado el alcohol alguna vez.

27.2% de mujeres de entre 12 y 17 años deedad han consumido bebidas embriagantes por lo menos unaocasión

TEMAS