Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, fenómeno que inhabilitó la estructura de la primaria "Gabino Barreda", en el municipio de Cuautla, la Casa de Cultura del municipio facilitó una de sus áreas para que la Secretaría de Educación pudiera habilitar aulas temporales para los estudiantes. Actualmente, estas aulas están abandonadas, pero podrían resultar de gran ayuda para los encargados del centro cultural.
Desde el inicio de la pandemia por la covid-19, la Casa de Cultura de Cuautla se ha enfrentado a la escasez de estudiantes inscritos en sus casi 20 cursos, y por lo tanto de falta de recursos. Actualmente, el patronato del lugar trabaja por lograr la reactivación de los talleres, pero las cosas no son sencillas: “esta casa no recibe subsidio, se sostiene con el cincuenta por ciento de las cuotas mensuales, ya que el otro cincuenta por ciento es un donativo para los maestros que generosamente colaboran y por la confianza con la que los padres de familia inscriben a sus hijos”, relata Paz Matilde Osorio Revilla, dando cuenta de las necesidades del lugar en “Avances de la cultura”.
En la reciente visita de Karla Herrera Alonso, directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el presidente del Patronato de la Casa de la Cultura de Cuautla A.C., Juan Barrales Tanús, destacó la importancia de lograr que dichas aulas puedan ser donadas al complejo, lo que permitiría implementar nuevos talleres, toda vez que el titular de la Secretaría de Educación del estado, Luis Arturo Cornejo Alatorre, ya los habría cedido de forma extraoficial.
“Ya cedió los salones que durante la pandemia cobijaron a los alumnos de la escuela Gabino Barreda. Destruirlo representa alto costo, por lo que el patronato expresó la importancia de que se entreguen oficialmente para la apertura de otros talleres”, agregó Osorio Revilla.
La Casa de la Cultura de Cuautla tiene una historia de más de 60 años de vida, pero hoy se enfrenta a un periodo crítico. Aun así, su patronato tiene varios proyectos en mente, como la conformación de su orquesta de cámara e, incluso, en convertirla en una sede local del Centro Morelense de las Artes, para evitar que los estudiantes tengan que trasladarse hasta Cuernavaca.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube