En su programa de actividades del año 2023 la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) tenía programada una revisión especial hacia el Poder Legislativo local sobre los recursos ejercidos durante los años 2021 y 2022, que son por un monto de 433 millones 500 mil pesos en ambas anualidades.
Sin embargo, los diputados al destituir a la exdirectora del organismo descentralizado del Congreso estatal, América López Rodríguez, dejaron la situación en suspenso hasta que el encargado de despacho recién nombrado, José Blas Cuevas Díaz, presente otro programa de revisión de los recursos financieros hacia los entes del gobierno estatal, así como los municipios.
La revisión de los recursos públicos de la Cámara de Diputados de la entidad correspondiente al año 2021 sería hacia la Quincuagésima Cuarta Legislatura local, que terminó su periodo de actividades el mes de agosto del año anterior y la actual que inició el primero de septiembre.
De igual manera, la ESAF tendría que analizar los gastos hechos por los actuales legisladores locales, del gasto programado durante la presente anualidad que son por 433 millones 500 mil pesos, de los cuales 33 millones 500 mil corresponden al presupuesto del organismo descentralizado.
Dentro del Programa Operativo Anual (POA), la extitular de la institución revisora tenía especial interés en las auditorías hacia los 36 municipios correspondientes al año 2021, en los que fueron presidentes municipales los actuales representantes populares en el Legislativo: Francisco Sánchez Zavala (Yecapixtla), Agustín Alonso Mendoza (Yautepec), Alberto Sánchez Ortega (Xochitepec) y Luz Dary Quevedo Maldonado (Tetecala de la Reforma).
Eso provocó el distanciamiento entre la auditora y los diputados locales; desde el mes de junio el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y cuenta Pública, Agustín Alonso Gutiérrez, había acusado a López Rodríguez de pretender crear una cortina de humo para acusar su administración municipal de desvíos de recursos financieros.
El diputado local por el Partido Nueva Alianza (PNA), advirtió que habría de proporcionar nombres de presuntos aviadores y algunas otras irregularidades en la ESAF a través de una rueda de prensa, pero fue cancelada por una supuesta carga laboral.
De hecho, junto con su compañero de Movimiento Ciudadano, Julio César Solís Serrano, señalaron que habrían de revisar el trabajo de América López porque había un rezago “impresionante” en cuentas públicas, pero sobre todo en algunos municipios que datan desde el año 2015.
En este sentido, en julio del año anterior y antes de concluir el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año legislativo el diputado Solís Serrano estimó conveniente cambiar de auditora, por la falta de trabajo.
Entre los dos diputados locales antes referidos, en septiembre pasado indicaron la necesidad de desaparecer la ESAF y crear un nuevo órgano fiscalizador con mayor profesionalismo y capaz de responder en su labor
Sin embargo, al realizarse la solicitud ante el Pleno Legislativo fracasó porque el entonces Grupo de los 11 (G-11) careció de los votos para poder reformar el marco legal.
Fue hasta el 15 de diciembre pasado cuando los diputados, con 15 votos a favor, lograron cambios al interior del Reglamento y Ley Orgánica del Congreso local, para poder nombrar un auditor general.
El 16 de diciembre por la tarde 12 legisladores acudieron a las instalaciones de la ESAF, en donde desconocieron a América López Rodríguez como auditor general y dejaron como encargado de despacho a José Blas Cuevas Díaz.
Por ese acto la extitular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización inició un amparo ante la justicia federal contra actos que señaló de abuso de poder, ilegales y lo que resulten responsables los diputados locales.
América López fue designada auditor general de la ESAF por la 54 Legislatura local con 19 votos de sus integrantes el 13 de julio del año 2021, para estar al frente del cargo durante cinco años.
En su momento, fiscalistas impugnaron el nombramiento porque incumplía con el marco normativo y las bases de la convocatoria publicada, que exigía contar con al menos cinco años de experiencia en materia de control, auditoría financiera y responsabilidades, los cuales aludieron no contaba López Rodríguez.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!