Con calles coloridas y un fervor católico que no fue doblegado por las altas temperaturas, los habitantes del municipio de Atlatlahucan celebraron este 8 de marzo la Feria del Cuarto de Cuaresma, la más grande de sus fiestas, según describen sus propios pobladores, que, desde una noche antes, tendieron coloridos tapetes en las calles para la procesión de su santo patrono, el Señor de Tepalcingo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Es la más grande de las fiestas, aún más grande que la fiesta patronal", dice Luis Alberto Gordillo, habitante del municipio. La Feria del Cuarto Viernes de Cuaresma inicia casi dos semanas antes, con la novena de misas al Señor de Tepalcingo, en la que participan todos las comitivas de todos los barrios.
"La celebración se dedica a la imagen del Señor de Tepalcingo, una imagen que, según los abuelos, se quedó en el pueblo a mediados del siglo XVIII", agrega Gordillo.
En la feria llegan comerciantes de varios estados a vender dulces tradicionales, pan de feria, artesanías de piedra, madera y barro. "Todas las procesiones son acompañadas de música de viento, cantos religiosos y pirotecnia".
Una semana de festejo
Durante esta feria, el gobierno municipal programó una serie de presentaciones musicales del 3 al 11 de marzo, entre las que destacaron las de Max Peraza, Río Roma y la banda Cuisillos, que tendrá lugar el próximo 10 de marzo. Estos eventos, realizados en el Recinto Ferial, son gratuitos, según anunció la presidenta, Alma Delia Reyes Linares.
Los eventos populares concluirán el 11 de marzo, con la presentación del emblemático sonido "Cóndor".