En la comparecencia de Nadxieelli Carranco Lechuga, coordinadora de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas frente a la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Congreso Local, informó que desde el 2017 ha recibido ocho millones 466 mil pesos, siendo exclusivamente para la nómina y dejando de lado la prestación de servicios laborales para sus trabajadores.
Recordó que en el 2015 que se constituyó como dependencia les designaron un presupuesto de siete millones de pesos, monto que no fue en su totalidad ejercido; sin embargo, para este año solicitó un presupuesto de más de 15 millones de pesos y así crear la Asesoría Jurídica, así como recibir el .14 por ciento del Fondo de Víctimas de Morelos.
LA COMISIÓN NO ES BENEFICENCIA
Refirió que la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas no es beneficencia sino que buscan proveer a las víctimas de su proyecto de vida, y la mayor parte de las personas desea acceder al fondo.
En cuatro años tienen registradas mil 244 personas dentro del Registro Estatal de Víctimas, entre los delitos que más han denunciado son en el 2016, homicidios; 2017 y 2018, secuestro, homicidio y desaparición; mientras que en el 2019, homicidio, feminicidio y violación.
Destacó que en los casos en los que las víctimas no pueden acceder al fondo para reparación de daños es porque los jueces no emiten sentencia favorable, lo que las limita a poder acceder al fondo, más no es porque no esté cumpliendo con su labor.
Respecto al porqué no ha solicitado más recursos por parte de la Federación, destacó que ha enviado documentación al actual Gobierno Estatal, así como a la pasada administración deseando acceder al fideicomiso, pero la Ley General de Víctimas establece que quien tiene que firmar los convenios es la Comisión Federal de Atención a Víctimas, a la cual la dependencia estatal no se ha sumado.