Los jóvenes adolescentes son el sector más vulnerable a padecer problemas de orden emocional, psicológico o psicosocial debido a que se encuentran en una etapa de formación y crecimiento. Son varios los factores que orillan a los jóvenes a caer en conductas autodestructivas, como el suicidio, una de las problemáticas que más afecta al sector de entre 9 y 19 años de edad.
Los problemas familiares y el medio ambiente son los principales factores de riesgo, aunque las causas son diversas; pueden ir desde antecedentes familiares hasta desórdenes de problemas emocionales o psicológicos.
Fátima Hernández Bonilla, jefa de Departamento de Prevención y Control de Enfermedades, destacó que los medios digitales también son un factor muy influyente para que los niños y jóvenes caigan en este tipo de problemas.
Las redes sociales también son un factor que influyen en la conductas depresivas o suicidas en niños y jóvenes, debido a que la mente de un niño a esa edad aún no está completamente madura como para poder procesar adecuadamente los comentarios negativos o el contenido al que se exponen en redes sociales.
Es importante mencionar que según las cifras, las mujeres son las que más acuden a solicitar apoyo y atención psicológica, sin embargo, son los varones los que más se suicidan; 8 de cada 10 intentos suicidas son cometidos por hombres. Sin embargo, para el tema de la depresión u otros trastornos, son las mujeres las que mayormente lo presentan.
El síntoma más común es la depresión en todos los grupos de edad, por ello es importante reconocer a tiempo los síntomas tempranos de este problema y dar pronta atención psicológica al joven y de esta manera ayudarlo a salir adelante. Por ello en el estado ya existe una red de salud mental a cargo de Servicios de Salud Morelos que se encarga de atender los padecimientos que afectan el desarrollo de las personas; se cuenta con médicos de primer nivel capacitados en estos temas; psicólogos insertos en los centros de salud y tres unidades especializadas en salud mental "Centro Integral de Salud Mental" (CISAME), uno en Emiliano Zapata, Zacatepec y Cuautla.
El tratamiento consta de atención psicológica y a su vez los jóvenes pasan por un proceso de valoración psiquiátrica, donde son atendidos conforme a las valoraciones y las propias necesidades. Estos centros son completamente gratuitos, sin embargo, los jóvenes deben estar adscritos al Seguro Popular para poder ser atendidos y normalmente son procesados a través del centro de salud de su colonia. El tema de la salud mental también está muy relacionado con el tema de las adicciones y como parte de este programa también cuentan con centros de atención para las adicciones, con acceso totalmente gratuito con o sin seguro activo.