La zona de los altos de Morelos y las poblaciones más alejadas de las zonas urbanas es donde más embarazos en menores de edad se registran, comentó Miguel Armando Rivera Vargas, encargado del Programa de Apoyo Estatal de salud sexual y reproductiva en adolescentes de los Servicios de Salud de Morelos.
Destacó que aunque el trabajo en el sector salud ha sido difícil, lo cierto es que eso no ha detenido la labor de atender a la población, por eso, dijo, se ha procurado que haya unidades médicas de primer nivel de atención, al menos una en cada cabecera municipal.
Y que es lo que van a encontrar en estas unidades es personal que está perfectamente sensibilizado y capacitado para poder hacer la atención directa a un adolecente y poder darle el consejo y la orientación con respecto a temas de salud sexual y reproductiva completamente gratuito, aseveró.
Rivera Vargas señaló que aunque en un principio no había zona donde se presentara el problema de embarazos en adolecentes, hoy se ha podido identificar que entre los primeros seis lugares se encuentra la zona de los altos de Morelos. Totolapan, Tlayacapán, Atlatlahuacan y Tetala del Volcán son los municipios que desafortunadamente concentran los casos en embarazos en adolecentes.
Aunque también se he detectado zonas más alejadas donde el problema comienza a ser relevante como zonas de Axochiapan o Tetecala, lo que significaría que en gran parte del estado el asunto no se ha terminado y debe haber mayor difusión en materia de educación sexual para la prevención de estos casos donde Morelos llegó a ocupar los primero lugares hace algunos años.