A través del programa de PobrezaAlimentaria, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario(CBTA) 193, ubicado en Yautepec, colabora con los ganaderos de lazona prestándoles cerdos, conejos y lombrices para que puedanreproducir sus animales en sus traspatios, devolviendo el préstamoalrededor de un año y medio después.
En este programa federal, losganaderos no pierden recursos, aseguró el responsable del área devinculación del plantel, José Israel Herrera Pérez, enentrevista.
Mientras tanto, la escuelarecupera dos animales en lugar de uno, y puede dar continuidad aeste mecanismo que busca contribuir en el desarrollo social de laslocalidades.
“Estamos hablando de lombrizroja californiana, conejo y cerdo. La actividad consiste en que sela prestamos al productor y, dependiendo del animal, es el tiempoque nosotros vamos a esperar para que pueda reproducirse; la ideaes que el productor lo tenga, lo alimente y lo reproduzca, para quepueda generar o apoyar a la economía familiar”, explica HerreraPérez.
Ubicado en la localidad deCocoyoc, el CBTA 193 ha puesto en marcha este esquema agropecuarioal menos durante los últimos seis años, principalmente con elpréstamo de vientres de cerdos de dos meses de edad.
“Nosotros damos uno, ellos nosregresan dos, y el animal que nos dan lo reintegramos al plantel, yel que nos sobra podemos ubicarlo con otras personas para que seanbeneficiados, y de esta forma se reactivan los traspatios y asícontribuimos al apoyo económico”.