Pese al retiro de los manifestantes que se mantenían en plantón afuera de las oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) en la localidad de Anenecuilco, en el municipio de Ayala, los trabajadores siguen despachando en la sede alterna, que fue abierta para dar continuidad a los trámites de la asociación civil durante el tiempo en que la sede original se mantuvo tomada.
De acuerdo con el personal, el traslado del mobiliario y equipo tendrá lugar en el transcurso de las próximas semanas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Las oficinas en las que presta sus servicios la asociación se encuentra sobre el bulevar Emiliano Zapata, metros adelante de la sede original, que fue tomada en el año 2020 por un grupo de ejidatarios, activistas y ciudadanos en oposición al funcionamiento de la central de ciclo combinado del Proyecto Integral Morelos, construida por la Comisión Federal de Electricidad en Yecapixtla desde el año 2012.
Originalmente, el plantón fue instalado a unos metros de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla para evitar la conexión de la tubería de la termoeléctrica, algo que finalmente ocurrió tras el desalojo de los opositores en un operativo realizado en noviembre de 2020 a cargo de la Guardia Nacional, lo que llevó a los ejidatarios a tomar las oficinas de Asurco.
Para principios de agosto, los manifestantes terminaron de retirarse, por lo que una comitiva de la asociación civil ingresó a las oficinas. Actualmente, una joven recibe a quienes llegan al lugar a pedir información, pero los trámites se realizan en la sede alterna: "Seguimos allá. Esperamos reubicarnos por completo en unos días", dijo la joven.