En la mesa de seguridad de este martes entre los gobiernos estatal y federal, se resolvió que será el Ejército quien se encargue de coordinar las acciones de combate a la delincuencia y que éstas se coordinarán también con la impartición de justicia, a fin de lograr una incidencia más efectiva sobre los índices de inseguridad en el estado.
El jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz, advirtió que ya se han abierto carpetas de investigación en contra de jueces estatales por la presunta liberación irregular de presos que ha incidido en los problemas de seguridad pública.
Expuso que en la mesa de seguridad entre los gobiernos federal y estatal, se ha iniciado ya una comisión de investigación.
Estamos viendo por qué se pone en libertad a algunos delincuentes sin mayor problema y entonces ya hay algunas carpetas abiertas para que podamos investigar estos asuntos
Recordó que el Gobierno del Estado ha señalado la importancia del trabajo eficiente y honesto del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado para poder abatir la inseguridad en el estado. Consideró que gran parte de la criminalidad que vive el estado se debe al mal trabajo de ambas dependencias que integran mal expedientes o ponen en libertad a los delincuentes de forma irregular.
En la mesa también se revisaron los medios de coordinación de la mesa que abrirá a su vez comisiones para atender problemas específicos, en ese sentido, en representación del gobierno federal, Francisco Kuri Pérez anunció que el mando operativo en campo de las acciones trazadas en la mesa de seguridad será la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 24a Zona Militar.
La Sedena presentará un manual de operación para la mesa y para las comisiones que de ella surjan. También se trazó un plan para mejorar los tiempos de respuesta de los cuerpos de seguridad, y la elaboración de un plan para coordinar la operación de campo con la justicia.