Aspirantes retan a las autoridades electorales

La sobreexposición de imagen o llamados al voto en bardas, espectaculares y rutas podría ser sancionado

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · martes 11 de julio de 2023

Rostros de quienes aspiran a la candidatura a la gubernatura circulan sin ninguna restricción. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

El proceso electoral en Morelos inicia en septiembre, de acuerdo con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, con el pretexto de la consulta interna, específicamente de Morena, las bardas, espectaculares, postes y rutas en el estado se han tapizado de los rostros de quienes aspiran a la candidatura a la gubernatura.

En días recientes, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Claudia Zavala, advirtió que los políticos involucrados, especialmente quienes aspiran a la candidatura a la presidencia del país, muestran una actitud de reto a las autoridades electorales.

Y es que, dijo, el artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), en su párrafo tercero, señala: “Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda por ningún medio antes de la fecha de inicio de las precampañas; la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato”.

Serán las autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las encargadas de dar la resolución correspondiente.

➡️ Envía ALTA y recibe las noticias DIRECTO en tu celular ¡Es GRATIS!

Claudia Zavala reiteró el llamado a los actores políticos a no realizar actos de proselitismo, pues el INE y la Comisión no permitirán que los aspirantes a las candidaturas del partido político Morena realicen este tipo de actos.

Y lo que sucede a nivel nacional no es distinto en Morelos. El Impepac cuenta a la fecha con 43 quejas promovidas por ciudadanos y partidos políticos por actos anticipados de campaña, sin embargo, el instituto se ha retrasado en sancionar debido a que las carpetas de investigación no han sido integradas en su totalidad.

Elizabeth Gutiérrez Martínez, consejera estatal y presidenta de la Comisión de Quejas del Impepac, explicó que hasta el momento quienes han sido señalados por presunta promoción del voto o sobreexposición de imagen han sido miembros aspirantes del partido Morena.

“En el caso de los servidores públicos el margen que requieren para publicitar el tema de sus nombres, no hay problema con sus datos personales, porque ellos tienen un mayor rango de visualización, en este caso sí puedo mencionarlos y se tratan de Margarita Saravia, Rabindranath Salazar Solorio, Juan Ángel Flores Bustamante y Lucía Meza Guzmán”, expuso la funcionaria.

Gutiérrez Martínez explicó que dado a estos casos el Instituto realiza las diligencias previas, las cuales incluyen verificar el domicilio en donde está fijada este tipo de propaganda, como bardas o pendones colgados, y entrevistas con los dueños de los espacios para conocer quién autorizó su colocación.

En el caso de transporte público, el informe se solicita a la Secretaría de Movilidad y Transporte y a los concesionarios de las unidades.

Refirió que hasta este momento el Instituto se encuentra sustanciando las carpetas de investigación, por lo que no se han remitido al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).

“Estamos realizando todo este tipo de investigaciones, ya que no solamente nos hemos dedicado a un domicilio o espectacular, sino que han sido un sinnúmero de eventos donde se entiende que se hace el llamado al voto a ciertos precandidatos, todo esto se tiene que verificar, incluso se solicitan informes de los espacios donde fueron desarrollados estos eventos, en el horario en que se presentó y una serie de diligencias que no se agotan de manera inmediata”, dijo la funcionaria.

Gutiérrez Martínez señaló que se han encontrado con resistencia de las personas que deben proporcionar información para cumplir con las solicitudes. Explicó que hasta el momento se han dictado medidas cautelares para el cese de los actos precipitados, y el Instituto y la Comisión de Quejas se encuentran en la etapa de admisión y desahogo de pruebas.

Lo anterior es para darles el derecho de audiencia a las partes señaladas como responsables para manifestar sus pruebas documentales, las cuales serán consideradas como descargo que compruebe o no si ellos son responsables o no de esta conducta.

La funcionaria señaló que una vez que las carpetas queden integradas se solicitará la audiencia para agotarla, y será el TEEM quien dé la resolución, es decir, si la persona o el partido reciben una multa o hasta si se le retira el derecho de contender para una candidatura.

La recolección de información y el plazo de recepción es expedito, sin embargo, aún no hay una fecha límite para concluir con la recolección de pruebas.

“Hay tiempos que son variables, por lo que no podría hablarte de un tiempo en específico porque esto depende de otras autoridades, incluso cuando el Tribunal, una vez agotadas todas las diligencias, recibe el expediente, tiene la facultad de revisarlo y si nos faltó alguna otra que él considera necesarios, nos es regresado este expediente para que agotemos estas diligencias, por eso hablar de un plazo es incierto”, dijo Gutiérrez Martínez.

Refirió que las sanciones que dispone el código de sanciones y procedimientos electorales para el estado de Morelos, mencionado en el artículo 385, pueden ir desde una amonestación pública, así como una multa, hasta la pérdida de derecho de registrarse como precandidatos.

Las multas van desde cinco mil 185 pesos hasta 259 mil 350 pesos, dependiendo la gravedad de la falta cometida.



Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda.

Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE





Únete a nuestro canal de YouTube