Asociaciones civiles y colectivos en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente en Morelos expresaron su preocupación y oposición al proyecto de gasoducto en Cuautla.
A pesar de los permisos otorgados por las autoridades y las declaraciones positivas del presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, las organizaciones advierten sobre los riesgos potenciales del proyecto y la falta de transparencia en su ejecución.
➡️ Envía ALTA y recibe las noticias DIRECTO en tu celular ¡Es GRATIS!
"El Ayuntamiento de Cuautla solo dio permiso para romper y reparar el pavimento por donde pasará el tubo. La licencia para este proyecto fue otorgada por instancias federales y estatales y pagada desde octubre de 2022", aclaró Arredondo López, previamente.
Jorge Juárez Morales, presidente de la asociación civil Fondo de Lucha por la Democracia A.C., asegura que aunque: "El Ayuntamiento promete mesas de trabajo para informar a la población sobre el avance de las obras, hay poca claridad en cuanto al impacto que tendrá en la comunidad, especialmente en las zonas de alta densidad de población y los niños".
El activista enfatizó la importancia de una información clara y precisa para los ciudadanos.
Por otro lado, Juan Claros Flores, representante legal del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), sostiene que el proyecto es opaco y cuestiona la seguridad del mismo.
"Vemos que la tubería es de un diámetro grande para estar dentro de la ciudad... es toda una red de explosión desde el volcán para abajo", afirma Claros Flores.
Ambos grupos civiles prometen seguir de cerca el desarrollo del proyecto, y dicen estar dispuestos a acompañar a los ciudadanos en la búsqueda de respuestas y soluciones.
A pesar de las preocupaciones, el presidente municipal insistió en los beneficios del gasoducto y señala que se realizarán mesas de trabajo con especialistas para informar a la población sobre las ventajas y desventajas del servicio de gas natural.
"El gas natural tiene más cosas positivas que negativas", dijo Arredondo López.
Actualmente, vecinos de la localidad mantienen un plantón en rechazo a la instalación del gasoducto en la colonia Miguel Hidalgo.
Únete a nuestro canal de YouTube