Asociación civil interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Ley para la Inclusión al Desarrollo de las Personas con Discapacidad aprobada el pasado mes de junio, alegando que no fue socializada, según compartió el diputado local Alberto Sánchez Ortega.
La ley está publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, no fue suspendida pero esperan una resolución.
El diputado dijo desconocer el nombre de la asociación civil, sin embargo, las observaciones hacia la Dirección Jurídica del Congreso señalan promoción, socialización y poca convocatoria a las personas con discapacidad; también se presentó una controversia constitucional.
“Nosotros tenemos las evidencias, creemos que aportando esas pruebas, los ministros tomaran una mejor decisión”, expresó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Para revisar cada artículo que compone dicha Ley, se realizaron foros regionales en la zona oriente y sur del estado, además de ser armonizada con la Convención Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al incorporar el derecho a la participación en la vida pública y política, así como principios con perspectiva de género y transversalidad.
Las leyes previas en la materia (publicadas en 2007 y 2014) respondían a un modelo médico asistencialista, que ya no generaba respuesta a las necesidades actuales de una población de casi 400 mil morelenses, con alguna discapacidad.
La nueva iniciativa contempla el derecho de acceso a la justicia, el reconocimiento a la personalidad y la capacidad jurídica; además establece por primera vez el respeto a la evolución de las facultades de la niñez con discapacidad y la creación del Instituto para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad.
Únete a nuestro canal de YouTube