Como inequitativa, calificaron maestros de nuevo ingreso la nueva convocatoria para la asignación de plazas para el ciclo escolar 2020-2021, ya que para dicho proceso de selección, la Secretaría de Educación Pública (SEP), conformó dos listas: la primera que incluye a docentes egresados de escuelas públicas, y una segunda que incluye a quienes egresaron de escuelas privadas, denunció uno de los voceros Abraham Escalada Aceves.
“Se suspendió de manera temporal la evaluación, pero ahora se evaluará con otros elementos multifactoriales como es el promedio que obtuviste en la carrera, cursos extracurriculares, cursos de movilidad académica, cursos de la Nueva Escuela Mexicana y experiencia docente”.
Dicha convocatoria explicó, estaría violentando los derechos de quienes aspiran a una plaza de docente aún cuando se vaya a aplicar el examen, debido a la pandemia se tomarán en cuenta otros elementos que carecen de “equidad y justicia”.
“Existe un gran descontento porque hay dos listas de ordenamiento, una que da prioridad a las escuelas normales públicas, la Universidad Pedagógica, y el Centro de Actualización del Magisterio, y una segunda lista de los egresados de escuelas privadas y normales privadas, aún cuando en éstas se tiene un mayor puntaje”.
De esta forma, dijo Escalada que “la normal pública lleva prioridad y para nosotros esta es una violación a nuestros derechos humanos, no son procesos equitativos ni justos porque existe la prioridad solo para algunos”.
Es por ello que los inconformes se encuentran reagrupando para determinar que acciones tomarán respecto al tema, entre las cuales se encuentran la posibilidad de emprender movilizaciones y bloqueos como ocurrió desde mayo pasado.
“Nos estamos reorganizando para definir los pasos a seguir, tendremos reuniones con los compañeros inconformes para tomar acuerdos, mismos que daremos a conocer en las siguientes horas”
Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca