El director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Adolfo Saldívar Cazales, reveló algunos de los planteamientos considerados para el regreso de los alumnos en las más de 50 unidades académicas de la máxima casa de estudios, en los que se han hecho recomendaciones importantes en áreas como salones, baños, comedor, pasillos y áreas comunes.
Aceptó que el modelo previsto para el regreso es híbrido, pues no todos los alumnos tomarán clases el mismo día, sino que el número será reducido para que sólo sean 20 por salón.
"En la UAEM no habrá ya una vida cotidiana, sino un modelo híbrido; no se permitirá que los jóvenes se encuentre en los pasillos, las concentraciones en áreas comunes estarán prohibidas; habrá mucho control en el acceso y salida de los salones, la cual será escalonada es decir que un grupo saldrá 10 minutos que el anterior".
Al interior de los salones sólo habrá 20 estudiantes máximo y el profesor que tendrá en su escritorio una barrera de acrílico, una especie de cabina, para que no tenga contacto con los alumnos.
En los talleres por ejemplo en el de diseño de la Facultad, en cada mesa solo habrá un alumno y no dos como antes. El transporte público también se regulará para que en las paradas no exista concentración, en los accesos al campus Chamilpa también se deberá guardar la sana distancia y los filtros sanitarios.
Adolfo Saldívar Cazales precisó que otras áreas que se adecuarán son los comedores "como en los restaurantes las sillas y mesas deberán tener el espacio idóneo de metro y medio mínimo, los menús deberán ser desechables, se debe sanitizar el mobiliario, tenedores, cucharas, por supuesto todos deben traer cubre bocas".
Suscríbete gratis al Newsletter aquí
En cuanto a los baños refirió que sólo habrá acceso de 2 o 3 personas por sanitario "la sana distancia es también en éstos lugares, se tienen algunos en donde solo hay un migitorio y un wc, dependerá de cada uno".