El 9 de septiembre las calles de Jantetelco se llenaron de color y alegría con la celebración de su tradicional mojiganga. Un evento que, con más de 60 años de historia, volvió a unir a la comunidad y a comparsas invitadas de otros municipios en un desfile que no dejó indiferente a nadie.
Lupita Quintero, titular de la Dirección de Turismo y Cultura de Jantetelco, mostró su satisfacción por la participación de este año.
"Contamos con la presencia de varias comparsas, provenientes de municipios como Hueyapan, Atlatlahucan, Tlaltizapán, Tlayacapan y, por supuesto, comparsas locales de Jantetelco", dijo.
Aunque en sus inicios, los participantes solían acudir disfrazados de mujer, esta práctica quedó atrás, dando paso a la creatividad y el ingenio de los artesanos locales. Con la técnica de la cartonería, la misma utilizada para los icónicos alebrijes de la región, los disfraces presentados reflejaban la rica tradición y cultura de la zona.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La misma Quintero, quien vive en Jantetelco desde hace más de 30 años, recuerda con cariño esta tradición: "Desde que tengo memoria, año tras año, la Mojiganga ha sido una cita ineludible para la comunidad".
Para mantener viva esta tradición y fomentar la participación, se organizó un concurso que premió a los mejores disfraces, tomando en cuenta la creatividad, pero principalmente, la recuperación de la tradición original, cuando los hombres bailaban disfrazados de mujeres.
Las comparsas, compuestas por al menos 15 integrantes, fueron evaluadas en función de la originalidad de su vestuario y su actitud durante el desfile. Al final de la jornada, el primer lugar se llevó un premio de cuatro mil pesos, el segundo dos mil pesos y el tercer lugar mil pesos.
"El verdadero premio fue la unión y el orgullo de compartir una tradición tan arraigada en el corazón de Jantetelco", dijo Quintero.
Únete a nuestro canal de YouTube