Es la tercera generación de panaderos en la familia Maya en Cuernavaca, ahora son los bisnietos quiénes continúan la tradición de preparar y hornear las ricas roscas de reyes.
"Es un negocio familiar, ya somos la tercera generación y nosotros tenemos 12 años haciendo pan", contó Javier Maya productor de pan artesanal, quien explicó de qué modo elaboran esta rosca que reúne a las familias el seis de enero para celebrar la llegada de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltazar.
"Primero se prepara la masa tradicional que es de sabor naranja, la cual lleva levadura, mantequilla, huevo, harina, y ralladura de naranja", compartió.
De acuerdo a su receta, después de preparar la masa se deja reposar unos minutos para que esponje, mientras se engrasan las charolas para empezar a armar la forma y agregar los detalles, sin olvidar esconder al famoso muñeco que representa al niño Dios.
Posteriormente en cuanto se arma la rosca de forma ovalada, se introduce en el horno precalentado a 180° y se deja hornear al rededor de 20 minutos.
El experto en panadería mencionó que la parte más divertida de este proceso es la decoración, pues en cuanto sale del horno ya están esperando las frutas secas, caramelizadas, ate, cereza e higos.
Comentó que los precios para este año se tuvieron que elevar mínimo un 10 por ciento, esto a raíz del alza en los precios de las frutas secas y muñecos que usan para su decoración.
Actualmente los costos van desde los 35 pesos hasta los 200, pero depende del tamaño que quieras adquirir, la personal 35 pesos, chica 85, el tamaño mediano 120 y grande 200 pesos.
Contó que incluso es un precio sobre el cual no obtienen ganancias considerables, más aún con el aumento en el precio de la tapa de huevo, la cual pasó de los 70 a los 75 pesos los primeros días de este 2023.
Venta de roscas en Cuernavaca
En el centro histórico de Cuernavaca se han instalado sobre Juárez, cerca de 10 productores de pan 100 por ciento artesanal, el olor a pan horneado ha inundado las calles de la capital, los productores estarán hasta el día cinco de enero ofreciendo pan de nata, pan de feria y roscas de reyes para las familias.
En calles como Matamoros y Avenida Morelos se han llegado a instalar comerciantes ambulantes para vender roscas de reyes de diferente precio y calidad, pueden encontrar desde los 100 hasta los 300 pesos. En supermercados los precios son similares.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter