El cronista de la ciudad de Cuautla, Samuel Hernández Beltrán reconoció que anteriormente la Plaza José María Morelos y Pavón tuvo cuatro intervenciones, las cuales solamente fueron de manera superficial.
Por dicha razón las piezas prehispánicas que hoy investiga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no se habían localizado.
Hace unos días el presidente municipal, Rodrigo Arredondo López y el INAH confirmaron el hallazgo de unos vestigios prehispánicos que se encontraban debajo de una jardinera del Zócalo de Cuautla.
El hallazgo prehispánico es una osamenta de una menor de entre 12 y 13 años, la cual tenía a su alrededor una ofrenda conformada por vasijas, así como por sellos para el cuerpo. Uno de los sellos tiene la forma de un águila.
Hernández Beltrán dijo que el entierro prehispánico pertenece a una persona de la clase alta de aquella época, esto de acuerdo con las vasijas que encontraron.
“No es un entierro cualquiera, ya que ese sello en forma de águila se ha visto incluso en el Museo de Antropología e Historia, es un entierro de una persona que tenía poder, tanto económico como político”, informó Hernández Beltran.
Este nuevo descubrimiento es una prueba de que la ciudad de Cuautla fue muy importante en la época de los aztecas.
Anteriores intervenciones al Zócalo de Cuautla
La Plaza José María Morelos y Pavón o como muchas personas la conocen, el Zócalo de Cuautla, tuvo en el pasado cuatro intervenciones: la primera ocurrió durante 1884; la segunda fue en 1912, cuando se colocarán las 72 bancas de hierro; la tercera fue en 1949, cuando se llevó a cabo la pavimentación del Centro y un arreglo el Zócalo, colocando un nuevo quiosco; la cuarta ocurrió en 1972, año en que se cambio nuevamente el quiosco y se realizaron algunas mejoras de la plaza.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube