Asesinato de Samir debilitó al movimiento de resistencia

Para Jorge Velázquez Escalvazeta, el homicidio terminó por apagar al movimiento, al haber generado miedo entre los pobladores para volver a salir a las calles

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 31 de agosto de 2022

La debilidad a la que hace referencia Velázquez ha sido evidente en las últimas protestas realizadas por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala /Archivo | El Sol de Cuautla

El representante de la Asamblea en Resistencia en la comunidad de Amilcingo, en el municipio de Temoac, lugar de donde era originario el activista Samir Flores Soberanes, reconoció que la muerte de quien fuera uno de los principales opositores a la termoeléctrica debilitó la fuerza de las movilizaciones que se han suscitado para manifestar el rechazo a la termoeléctrica de Huexca y el Proyecto Integral Morelos (PIM).

Samir Flores Soberanes perdió la vida luego de haber sido agredido a balazos en su domicilio, la madrugada del 20 de febrero de 2019. Para Jorge Velázquez Escalvazeta, quien además fuera uno de sus amigos más cercanos, el homicidio terminó por debilitar el movimiento, al haber generado miedo entre los pobladores para volver a salir a las calles.

“No te podría decir que estamos fuertes, por la cuestión de que, después de la muerte de nuestro compañero Samir, ha habido mucho temor”, reconoció Jorge Velázquez.

Sin embargo, el activista afirmó que, en caso de ser necesario, la comunidad está lista para responder a cualquier agresión que se registre en torno al movimiento de resistencia al PIM y su termoeléctrica en Huexca.

“Si ahorita hubiera una situación de la termo, la gente sí saldría, pero sí hay temor, sí hay miedo, todavía”, dijo.

La debilidad a la que hace referencia Velázquez ha sido evidente en las últimas protestas realizadas por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), colectivo conformado a partir del año 2012, cuando iniciaron los trabajos de construcción de la termoeléctrica y los habitantes de Huexca se levantaron en contra. En las últimas movilizaciones, las convocatorias han contado con poca participación.

Por la vía legal, el FPDTA-MPT se sigue rigiendo a la defensa del territorio por medio de los procedimientos iniciados contra el PIM, así como denunciando las posibles irregularidades que habría cometido la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el proceso de entrega-recepción de la obra, que tuvo una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!