Durante la asamblea informativa de la Termoeléctrica de Huexca, en el salón Monte Carlos, en Jojutla, ante más de 200 personas, Froilán Torres Herrera, director General del Organismo de Cuenca Balsas Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que no se contaminará ni tomará agua del río Cuautla; por su parte, los ciudadanos lamentaron que no asistieran especialistas que se oponen al proyecto.
El presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante, acompañado del director General del Organismo de Cuenca Balsas Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Pedro Albornoz Torres, director Técnico del mismo, destacó la importancia de que se informe sobre el Proyecto Integral Morelos (PIM) en donde a lo largo de nueve años se ha hecho una importante inversión, donde especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han descartado problemas de contaminación.
Torres Herrera expuso sobre los derechos de las aguas nacionales tanto superficiales como subterráneas, mismas para las que en Morelos ya no hay, además habló de programas federalizados para llevar acciones para el saneamiento del agua, los cuales obligan a los municipios a tener plantas de tratamiento. Destacó que en 2009, cuando la CFE solicitó la concesión del río Cuautla, ya no había más concesiones, por lo que se le propuso utilizar las aguas residuales de la planta tratadora, que en ese momento no eran suficientes, ya que se requieren 600 litros por segundo.
Por ello, empezaron acciones para atender los problemas de fugas de drenajes y se logró elevar las aguas residuales de 500 a 800 litros por segundo, con lo que se descarta tener que usar las aguas del río Cuautla como se ha especulado.
Albornoz Torres explicó que en Morelos no se cuenta con una fuente generadora de energía eléctrica y toda la deben comprar, por eso es más costosa, no obstante, el proyecto pretende que Morelos genere su propia energía para poder bajar los costos, por medio de técnica de la Central de Ciclo Combinado (CCC).
Además, comentó que han invertido nueve mil millones de pesos, y solo le faltan 140 metros para conectar el acueducto de la planta de aguas residuales.
Respecto a la contaminación que producirá, ya que saldrá agua caliente que mataría los cultivos, lo rechazó al explicar que cuenta con un sistema de enfriamiento, por lo que las descargas serán a 22 grados centígrados, es decir, la temperatura del agua corriente en el río Cuautla.
Durante la sesión de preguntas, los ciudadanos lamentaron que no se haya dado difusión a este foro y no estén presentes los especialistas y grupos de ambientalistas que están en contra del proyecto, para que aclaren las dudas y la postura que tienen de rechazo, incluso pidieron asambleas en municipios o poblaciones aledañas.