La mitológica criatura mexicana que decora los billetes de 50 pesos es la protagonista de uno de los últimos grabados del artista gráfico cuautlense Gera Cristóbal, quien la plasmó en un lienzo que puede adquirirse impreso en papel algodón y en playeras artesanales. Las impresiones en playera parecen ser la versión más exitosa de un trabajo nombrado por el autor como “Axolote de agua mansa”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Para Gera Cristóbal, quien pertenece a la nueva generación de grabadores morelenses que mantiene viva esta antigua técnica artística, el ajolote es una criatura que conecta a la sociedad con su pasado mesoamericano. Así describe él mismo el trabajo hecho en “Axolote de agua mansa”:
“Aparece flotando un ser casi mitológico que representa un estadío entre una niñez eterna y una deidad antigua, una contradicción constante entre lo arquetípico, lo primigenio y lo sagrado. Es la reminiscencia de una cultura de paz y respeto en armonía con la naturaleza”, explica el grabador.
Es también un recordatorio de la importancia del patrimonio biológico de México, amenazado por las prácticas que han puesto en peligro la preservación de especies como el ajolote (Ambystoma mexicanum), nativo de los lagos de Xochimilco y Chalco, en el Valle de México.
“Es un intento por tirar lazos, sondas, conexiones a nuestra memoria genética y redescifrar quiénes somos y cuál es nuestra relación con este planeta que habitamos”, agrega Cristóbal.
¿Cuánto cuestan las playeras?
Para quienes deseen adquirir el grabado impreso en papel algodón, la impresión tiene un costo de mil pesos, con envío incluido, o mil 500 pesos con marco. La impresión en playera tiene un costo de 300 pesos, mientras que la versión en morral tiene un valor de 200 pesos. Los pedidos son recibidos por el propio artista, a través de su página de Facebook.