Cinco maestros artesanos de la comunidad de Chalcatzingo, en el municipio de Jantetelco, acudieron al llamado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) para restaurar un cuexcomate que había permanecido en el abandono durante los últimos años. La estructura con una antigüedad de 23 años, se ubica a un costado de la rectoría de la universidad y estaba en mal estado, según expuso el maestro artesano Héctor Martínez, quien comandó las labores de sustitución del zacate en la base y laderas del granero, así como la restauración del lodo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con Héctor Martínez, la labor fue posible gracias a la influencia de varias personas, entre ellas el maestro Artemio y el ingeniero Juan Felipe Domínguez, quienes hicieron posible la restauración del granero.
“Empezamos el 30 de enero a darle avance. Comenzamos con la remoción del zacate de la palapa, quitar lo que estaba en mal estado, y posteriormente quitamos todo para limpiar la olla”, explica Héctor, un joven poblador de Chalcatzingo, orgulloso de sus raíces indígenas.
Quedan pocos artesanos restauradores
La remodelación de esta pieza, que hoy luce prácticamente como nueva, concluyó el 9 de febrero pasado con el reconocimiento de la universidad situada en el Estado de México. De acuerdo con Martínez, en Jantetelco hay tres artesanos restauradores de estos antiguos graneros construidos con zacate y lodo, utilizados desde la época prehispánica para el almacenamiento de semillas.
“Hay pocos maestros artesanos que trabajan con piezas de tamaño real, porque la mayoría los hace en miniatura”, dijo.
Durante las labores de restauración, Martínez fue acompañado por los artesanos Flavio Segura, Macario, Ernesto Tapia y Roberto Vidal.
En Chalcatzingo, Martínez encabeza una nueva generación de maestros artesanos que, arraigados en su identidad indígena, aspiran a preservar la fabricación de cuexcomates entre las nuevas generaciones, construyendo graneros de tamaño real, como era habitual hasta hace medio siglo, y restaurando piezas por encargo tanto en la localidad como en otros estados.