Para reactivar la economía de los artesanos de Jojutla se puso en marcha “El Mercadito Renace”, se trata de 36 artesanos, representados por Nicolás Avilés Sánchez, quien advierte que a un año y meses de la pandemia, ahora que hay semáforo verde, las autoridades los apoyaron para hacer el proyecto.
En el zócalo de Jojutla un grupo de 35 artesanos y productores reanudaron las actividades de lo que antes era el tianguis artesanal, pese a las condiciones de la temporada de lluvias salieron a poner las estructuras de sus toldos o mesas con sombrillas, para protegerse de las lluvias o los abrazantes rayos del sol.
Nicolás Avilés manifestó con entusiasmo que nuevamente se encuentran en la Explanada del Ayuntamiento de Jojutla. “El presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante nos cedió el espacio para ir reactivando la economía de los artesanos, después de la pandemia que nos ha afectado tan fuerte y para mejorar la situación económica de mucha gente que trabaja en la elaboración de productos artesanales” dijo el productor de nieve artesanal.
Dijo que no todos pudieron asisitr porque no tienen con que cubrirse de las lluvias o el sol, y ahora cada uno tiene que poner su propia estructura, pero esperamos que para el siguiente mes, ya estén todos, ya que es la oportunidad de vender sus productos. Se van a poner una vez al mes y se ha elegido el primer domingo de cada mes, y cuando se tenga oportunidad les van a permitir poder ponerse dos días, sábados y domingos, por qué se trata de que venga toda la gente de la zona sur a consumir los productos locales.
Entre los puestos encontramos la venta del tradicional rompope y queso de Tehuixtla, huaraches de Jojutla huarache, ropa de manta, rompa bordada, artesanías de tela, tejidos, sombreros decorados y pintados, cartonería, joyería de planta, trajes de chínelo, bisutería, plantas de ornato, encontramos unas muñecas tejidas, y otras de manta carteras en tela en piel sintética, nieve, gelatinas, dulces, cosméticos, cremas, entre otras cosas.
Se trata de una gran variedad de productos a muy buen precio, por que se trata de productores y artesanos, sin intermediarios que salen a vender sus propios trabajos y quienes incluso se ponen a la orden para elaborar productos a la medida de las necesidades del consumidor.
Suscríbete a nuestro canal